El rey Carlos III es coronado en una ceremonia histórica en la Abadía de Westminster

Más de 11 000 agentes participan en este impresionante dispositivo, calificado por las fuerzas del orden como el mayor despliegue de la historia de Londres, destinado a asegurar que el evento de la coronación transcurra sin incidentes.

ESPECIAL, may. 6.- Carlos III ha sido coronado como rey del Reino Unido en una solemne ceremonia celebrada este sábado en la Abadía de Westminster, en el corazón de la capital británica.

En el momento más importante de este acto protocolario, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó sobre la cabeza de Carlos III la suntuosa corona de San Eduardo, del siglo XVII.

Tras colocarle la corona, el arzobispo gritó a la congregación «Dios salve al Rey», tras lo cual se escucharon trompetas.

Sentado en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y colocado sobre un piso de mosaico medieval, Carlos III fue coronado tras recibir las distintas insignias reales, que simbolizan las responsabilidades como el jefe de Estado británico hasta el día de su muerte.

Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, asistieron a la Abadía de Westminster para la coronación. Doña Letizia, con un vestido rosa intenso y sombrero, y don Felipe, en uniforme de capitán general de los Ejércitos, salieron en torno a las 8.45 GMT, de la residencia del embajador español en el Reino Unido.

El rey Carlos III saluda desde el balcón de Buckingham sin su hijo Enrique

El monarca ha salido a saludar a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham junto a la reina Camila y sus familias, pero sin su hijo menor Enrique, apartado de las funciones oficiales de la realeza.

Tampoco ha aparecido en el balcón el príncipe Andrés, hermano de Carlos III, a quien también se apartó de la familia real por sus escándalos sexuales relacionados con el empresario Jeffrey Epstein.

Sobre las cabezas de los presentes sobrevolaron aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas británicas, aunque la exhibición aérea debió ser recortada por las malas condiciones climatológicas.

Foto de AP

El presidente francés Emmanuel Macron se une a las felicitaciones para Carlos III

«Felicidades al Rey Carlos III y a la Reina Camilla, amigos de Francia. Orgullosos de estar a vuestro lado en este día histórico».

¿Los príncipes Andrés y Enrique estarán presentes en el balcón real?

Una de las grandes incógnitas de una ceremonia pautada al milímetro y de la que se conocen casi todos los detalles será conocer cuáles son los miembros de la Familia Real designados por los reyes para aparecer en el balcón de Buckingham.

A pesar de estar distanciado de la familia real británica y haberse apartado de la Casa Real, el duque de Sussex llegó al templo anglicano junto con sus primas, la princesas Beatriz y Eugenia. Aunque ha estado en el Ejército británico, Enrique iba vestido de civil y portando únicamente unas condecoraciones en la solapa.

El duque de York, Andrés, hermano del rey Carlos III, también está apartado de las funciones oficiales de la familia real por un antiguo escándalo de abuso sexual hacia una menor en Estados Unidos, caso que fue zanjado tras un acuerdo extrajudicial.

Fotos de AP

A minutos del primer saludo de Carlos III como rey del Reino Unido

Una vez los reyes lleguen al Palacio de Buckingham se producirá una de las imágenes más esperadas de la jornada, cuando Carlos III y Camila, acompañados de otros miembros de la familia real, saludarán desde el balcón a la multitud congregada.

Si la meteorología lo permite, está programada asimismo una exhibición aérea en la que participan más de 60 aeronaves del Real Fuerza Aérea (RAF, en inglés), que sobrevolarán la céntrica avenida The Mall.

Fotos de AP

El presidente Joe Biden saluda a los reyes británicos

«Enhorabuena al rey Carlos III y a la reina Camilla por su Coronación. La duradera amistad entre Estados Unidos y el Reino Unido es una fuente de fortaleza para nuestros dos pueblos. Me enorgullece que la primera dama represente a Estados Unidos en esta ocasión histórica».

Ursula von der Leyen, presente en la ceremonia de coronación

«La coronación es un testimonio de la fuerza perdurable de la monarquía británica. Un símbolo de estabilidad y continuidad. Mis felicitaciones al rey Carlos III y a la reina Camila», escribió en su cuenta oficial de Twiteer, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Comienza el desfile real

Concluye la ceremonia. Los reyes ya coronados vuelven al palacio de Buckingham en la carroza de Estado, de 260 años de antigüedad, acompañados por casi 4 000 miembros de las fuerzas armadas.

Fotos de AP

Camila ha sido coronada como reina del Reino Unido

La reina Camila fue primero ungida con aceite en la cabeza por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, quien posteriormente impuso en su cabeza la corona de la Reina María.

La mujer del rey Carlos III desde hace 18 años deja de esta forma de ser llamada reina consorte, para pasar a ser considerada únicamente como reina.

Fotos de AP

es.euronews.com

Botón volver arriba