Chivas vs Tigres: una final de 1,447 MDP

El Míster presenta su tradicional Informe Financiero de la Final de la Liga MX: match day, publicidad en televisión, derrama económica en ciudad y apuestas.

ESPECIAL, mayo 24.- Chivas vs Tigres. ¿Cuál es el volumen de negocio de la serie final del Clausura 2023?

El Míster presenta su Informe Económico de la Final del Futbol Mexicano, una franquicia de contenido que iniciamos desde 2020.

De entrada, como lo has leído en el titular de esta newsletter, es una serie que tendrá un impacto económico de unos 1,447.5 millones de pesos (80.6 mdd). Es la primera ocasión -desde que realizamos este reporte- que contabilizamos un volumen que supera los mil millones.

La final del futbol mexicano enfrenta a uno de los equipos más populares de México contra otro que tiene en mente dejar de ser ‘regional’ para convertirse en una marca nacional y trabaja para posicionarse a nivel internacional.

¿Qué es lo que hicimos?

Tomamos en cuenta los siguientes valores para determinar el volumen de negocio de la final del Clausura 2023:

  • Estadio: documentamos la derrama económica que hay por venta de boletos y consumo al interior de los dos inmuebles finalistas
  • Televisión: calculamos la cantidad total que pagan las marcas por anunciarse en televisión y tener presencia en la serie final
  • Apuestas: lo que ingresarán por la diversidad de opciones de apuestas en las principales compañías reguladas del país
  • Ciudades: la derrama económica que dejan las dos series considerando restaurantes, hoteles, bares y demás servicios

Hay un dato que nos parece relevante destacar:

El Apertura 2020 significó el regreso de la Liga MX después de la suspensión del torneo anterior tras la pandemia. En aquel momento, la final entre Pumas vs León ni siquiera alcanzaba los 300 millones de pesos, pero Chivas vs Tigres representa la recuperación de la industria con 1,447.5 millones de pesos

Otro dato: se enfrentan los clubes con el tercer (Tigres) y cuarto (Chivas) lugar en el valor de plantilla de la Liga MX de acuerdo con data de BeSoccer

El negocio del estadio

Tigres -como lo señalamos en una newsletter anterior- sigue ostentando el ‘título’ del club que más ‘llena’ su estadio o con mayor porcentaje de ocupación.

Su promedio supera el 93% sin problemas y la Liguilla solo vino a confirmar que sus aficionados siempre están presentes y más en esta clase de partidos definitorios.

Llegar a la Liguilla, como ya se sabe, es una gran oportunidad de hacer negocio. Solo para darnos una dimensión de lo que facturaron ambos finalistas por tres partidos de local cada uno (cuartos, semifinal y final), la cifra es de 480 millones de pesos (casi 27 MDD) solo por venta de boletos y consumo al interior de los estadios.

¿Cuánto dinero producirá el match day de ambos partidos?:

  • Estadio Universitario: 75.1 MDP
  • Estadio Akron: 97.4 MDP

Fuente: Cálculo realizado por El Míster considerando los precios promedio y el consumo medio de cada aficionado en un estadio de la Liga MX

Y aunque se comenta del aumento de precios para esta Liguilla, sobre todo en el Estadio Akron, lo cierto es que el ticket promedio de la serie Chivas vs Tigres (considerando los dos juegos) es de 1,233 pesos, lo que es menos -por ejemplo- que las finales donde Atlas fue protagonista y Orlegi Deportes sacó el máximo beneficio.

A continuación una gráfica para documentar el precio medio de los tickets (considerando los dos juegos) desde el Clausura 2019 a la fecha.

Algunos insights que vale la pena destacar:

  • Chivas vs Tigres es la cuarta serie final que más dinero generará por venta de boletos desde el Apertura 2016
  • De las últimas siete finales de la Liga MX, la del Clausura 2023 tiene el tercer ticket ‘más económico’
  • Por sus series contra el Atlas, América y ahora Tigres, Chivas habrá facturado al menos unos 275 mdp por su concepto de match day
  • Tigres, por sus duelos de cuartos, semifinal y final tiene garantizados al menos unos 205 mdp
  • La entrada más cara (entre ambos estadios) está en la zona del Akron que se llama Club Chivas con un costo de 4,500 pesos
  • La entrada más económica fueron la General 6B y 9B, y General 5 y 12B, a 400 pesos para abonados en el estadio de los Tigres

El beneficio ‘extra’ para las ciudades

Los eventos deportivos ayudan a las ciudades a generar ingresos económicos. Por ejemplo, las autoridades del gobierno de Jalisco documentaron que la pelea del Canelo Álvarez en el Estadio Akron generó un impacto económico de 1,200 millones de pesos en la región.

El futbol también es uno de los responsables del movimiento financiero de las ciudades. Por ejemplo, cada año, detalla la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, los partidos de Chivas generan la ocupación de 75,000 cuartos de hotel.

La final de la Liga MX no es la excepción. Considerando datos de la OFVC y la Canaco de Monterrey, al menos en la ciudad de Guadalajara y Monterrey la derrama financiera por los dos partidos será de unos 685 millones de pesos aproximadamente.

¿Qué incluye la derrama económica?

  • Ocupación hotelera
  • Restaurantes
  • Bares
  • Turismo en la ciudades uno o dos días antes de los juegos
  • Otros servicios

Las estimaciones de la Canaco de Monterrey para partidos de Liguilla en categorías como semifinal y final es de aproximadamente de unos 335 millones de pesos. Mientras que en Guadalajara esta cifra puede alcanzar hasta 350 millones por ser el partido de vuelta.

Nuevo León y Jalisco son dos de las cuatro entidades con mayor PIB estatal del país de acuerdo con cifras del INEGI.

Por El Míster Pérez

elmister.substack.com

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