Aprueba cabildo convenio en pro de vivienda y la Ley 170
NAVOJOA, SONORA; mayo 30 (ESP/NPN).- Con la finalidad de brindar viviendas más dignas a las familias más vulnerables del municipio, el Cabildo de Navojoa aprobó, por unanimidad, la suscripción de convenio del Gobierno Municipal con el Gobierno Estatal, a través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves).
En sesión ordinaria, presidida por el Presidente Municipal, Jorge Alberto Elías Retes, se destacó que este convenio consiste en apoyar la vivienda popular, la cual consiste en construir una casa de 36 metros cuadrados para que familias tengan donde alojarse.
El alcalde detalló que este año se tienen programadas la construcción de 100 viviendas que cuenten con habitación, sala, comedor, cocina y baño, los cuales serán con recursos estatales, emparejados con programas federales y una parte del municipio, por lo que es un convenio factible.
También se autorizó, por unanimidad, para que el munícipe, en representación del Ayuntamiento de Navojoa, suscriba convenio de colaboración para el fortalecimiento de la democracia en el municipio, a través de mecanismos de participación ciudadana con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
“El convenio consiste en coordinarse con el Instituto Estatal Electoral y el Ayuntamiento, se refiere en capacitación para fomentar la participación democrática en la ciudadanía en la toma de decisiones del municipio, aparte de capacitar a las autoridades municipales para poner ejercicio la consulta ciudadana, participación en asambleas, entre otros”, explicó el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores.
En otros de los puntos consultados en la sesión, se avaló la aprobación de la Ley número 170 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora con el objetivo de brindar a las mujeres trabajadoras mejores condiciones laborales y jurídicas.
De igual manera, en asuntos generales, se autorizó de manera unánime que el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, se coordine con Caminos y Puentes Federales (Capufe), para la instalación de una oficina en el Palacio Municipal, o alguna infraestructura perteneciente al Ayuntamiento, para los trámites de activación del chip en los automóviles locales.
Entre otros puntos vistos, se aprobó la inclusión de los regidores Alejandra Aguayo Gallegos y Juan Guillermo Poqui Rábago como integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, así como licencia sin goce de sueldo por 90 días al regidor José Gabriel Ramos Gallegos.