La Herradura, condenados a vivir en el abandono y miseria

Entre fugas de aguas, basureros clandestinos e inseguridad viven vecinos del Fraccionamiento Herradura 2 del municipio de Navojoa.

NAVOJOA, Son., mar. 22 (NPN).- Por más de 15 años, residentes del complejo habitacional viven en el olvido de las autoridades administrativas, quienes cuando andan en campaña se acercan a realizar promesas y una vez que llegan al palacio municipal se les olvida la deuda que hay con los vecinos.

=Una bomba de tiempo

Edificado en el 2007 por Construye, después Constructora LANDER Desarrollos Residenciales, con el paso del tiempo, la colonia ha sido considerada por los lugareños como una «bomba de tiempo», por los diversos focos de infección en los que conviven.

Dengue, dolores de cabeza, ricketssia y enfermedades estomacales, son algunos de los padecimientos que se han presentado en los colonos, y aún así las autoridades minimizan la problemática.

=Problema de Salud Pública que ha causado al menos una muerte

Tan solo en el 2022, vecinos aseguraron estar inmersos en un brote severo de casos de dengue, donde incluso un menor, de nombre Erick Andrés, de 6 años de edad, integrante de la etnia indígena Yoreme-Mayo, que se dedicaba a danzar, perdió la vida en el mes de octubre del 2022, por la enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti.

«Se ha muerto gente, otra se ha visto muy grave y ni así hacen algo por rescatarnos del problema de salud pública en el que vivimos. La mayoría que aún habita aquí no tiene a donde ir, este es el único espacio para vivir. Muchos ya han emigrado a otras colonias a buscar una mejor calidad de vida, pero no se vale que lleguemos a esos extremos por culpa de las autoridades administrativas», lamentó la señora Gloria Armenta Ruíz.

=Emigran a otras colonias

Otro de los principales problemas que aqueja al sector son los «invasores» quienes se apoderaron de casas abandonadas por propietarios que decidieron proteger a sus familias del vandalismo y los constantes robos.

«Desde que llego esa gente empezaron los problemas. Empezaron a jalar luz de donde sea sin medir las consecuencias de los futuros incendios que se han registrado en la colonia. Asimismo, se conectaron de manera ilegal a la red de agua potable y se vinieron un sin fin de fugas», aseguro Imelda Guadalupe Buitimea Solano.

Los quejosos aseguraron que todas los problemáticas antes señaladas fueron reportadas en tiempo y forma a las autoridades correspondientes y no atendieron las denuncias.

=Baches y calles destrozadas

A la suma de problemas, se viene la exigencia de tener unas calles bacheadas y dignas, ya que aseguran que hay quienes si pagan a tiempo sus compromisos con el ayuntamiento.

«Estamos en regla en todo, pagamos nuestros impuestos y lo mínimo que nos merecemos son calles dignas, abasto de agua y seguridad pública», recalcó Arnulfo Torres León.

=Dos preguntas

¿Cómo pueden vivir así?

¿Por qué falta tanto interés, voluntad y empatía de las autoridades?

=Dos respuestas

No les queda de otra.

No les interesan.

Botón volver arriba