Empresas deben adquirir una mayor educación financiera: Fecanaco Sonora

Y es que en México cuatro de cada 10 firmas no tienen un plan económico que les permita hacer frente a adversidades

ESPECIAL, abr. 23.- Para tener empresas más fortalecidas y que se mantengan el mayor tiempo posible en el mercado, es necesario que trabajen en una planificación financiera y se eviten problemas en el mediano o largo plazo, exhortó el vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) en Sonora, Martín Zalazar Zazueta.

Y es que en México cuatro de cada 10 firmas no tienen un plan económico que les permita hacer frente a adversidades, se debe de considerar estrategias y acciones para que se prevengan desajustes o en el peor de los casos, la quiebra de estas.

Recientemente se difundió un estudio elaborado por la Asociación de Emprendedores de México, que arrojó que el 37 por ciento de las empresas no tienen planificación financiera, lo cual debe ser considerado como una alerta, ya que si esa cifra sigue a la alza muchos establecimientos cerrarán por no tener el capital suficiente para mantenerse abiertos.

“Estamos viviendo como sociedad momentos difíciles en el plano económico, por lo que es importante que la gente adquiera una mayor conciencia sobre la educación financiera. En época de crisis por ejemplo hay que saber cómo administrar mejor los recursos, ya que esa podría ser la diferencia entre que un negocio subsista y el que no», expresó el líder empresarial.

Recordó que con base a la experiencia de haber visto desaparecer empresas derivado de lo incosteable que se ha vuelto los productos y servicios, que obligan a los locatarios a tener que cerrar, donde en muchos de los casos los propietarios asumieron créditos o deudas, termina por ser un doble problema.

Por ello, subrayó que se debe inculcar a los jóvenes a que aprendan a gastar mejor, al ser los futuros emprendedores y que tomen las decisiones empresariales adecuadas, además promover la cultura del ahorro.

“La secretaría de Economía cuenta con interesantes programas de capacitación, pero la mayoría de ellos están dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, pero existen muchas microempresas que no cuentan con las mismas posibilidades de acceder a ellas, ojalá pudieran crear los mecanismos para llegar a todo tipo de negocios”, externó.

Confió en que la totalidad de los negocios en la región sobrevivan y prosperen con todos los recursos y preparación que puedan tener disponibles, ya que un comerciante mejor capacitado podría tomar mejores decisiones para su negocio.

Por Gil Reyes

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