Sonora, oferta turística y seguridad: el destino del norte de México espera visitantes esta temporada

Sonora espera incrementar la cifra de visitantes esta temporada de Spring Break, Semana Santa y verano, con sus famosos destinos y reforzando la seguridad en su territorio.

SONORA, MÉXICO, mar. 18.- Aunque el turismo no es la principal actividad económica de Sonora –entidad al norte de México que hace frontera con Arizona—su gobierno espera incrementar la cifra de visitantes esta temporada de Spring Break, Semana Santa y verano.

Económicamente, la entidad es líder en minería, ganadería, agricultura y pesca. Sonora es el segundo estado más grande de México. Se compone de 72 municipios y en su territorio conviven ocho pueblos indígenas, lo que explica su riqueza cultural y de tradiciones.

“El turismo es una actividad económica muy generosa; ayuda a reducir los índices de pobreza extrema porque es un reconciliador social”, afirmó en entrevista para Univision Arizona Célida Teresa López Cárdenas, secretaria de Turismo de Sonora.

La funcionaria mexicana destaca que la frontera entre Lukeville y Sonoyta comenzará próximamente la ampliación para contar con un carril SENTRI.

El enfoque es en turistas carreteros, “de tal manera que en esta época estamos trabajando en este corredor seguro” en el que hace tiempo trabajan autoridades tanto de Arizona como de Sonora, añadió la secretaria de Turismo sonorense.

En cuanto a la frontera entre Yuma y San Luis Río Colorado, en la que a veces hay fila, Célida López destaca que es utilizada por muchos visitantes que desean acudir a las playas, como lo hacen también turistas procedentes de Los Ángeles o San Diego, en California, además de los arizonenses con familiares o amigos en Sonora.

Seguridad en Sonora

Aunque Sonora no se encuentra entre las entidades mexicanas a las que el Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda no viajar (lista que componen Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas), sí está entre los que sugiere reconsiderar.

Sin embargo, la secretaria de Turismo afirma que el gobierno de Sonora está “trabajando incansablemente” en el tema de seguridad.

El “gobernador, Alfonso Durazo, encabeza todos los días la mesa de seguridad en la que se revisan todos los eventos y todos los flujos de tránsito.

“Reforzamos por supuesto la vigilancia de todos los involucrados en la protección de nuestros visitantes: Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja (…) También estamos en una dinámica donde la Secretaría de Seguridad Pública está muy pendiente a través del C5 –el sistema de cámaras—y muy pendiente de atender las llamadas al 911”, enfatizó.

La secretaria de Turismo sostiene además que el gobernador Alfonso Durazo se encarga de coordinar las dependencias estatales y municipales que se encargan de la seguridad, con la Secretaría de Marina, la de Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

“Y decirle a toda la gente que ante cualquier eventualidad, cualquiera, puede marcar al 911 y reportar cualquier situación”.

Puerto Peñasco y San Carlos

Célida López señala que son dos los principales destinos que eligen los turistas a Sonora: Puerto Peñasco y San Carlos, que representan respectivamente la belleza del Mar de Cortés y de Guaymas, y que ofrecen actividades variadas a los turistas, enmarcadas por atardeceres sin igual.

Aunque estos dos sean los destinos preferidos de turistas provenientes de Estados Unidos, “no puedo dejar de mencionar de nuestros Pueblos Mágicos, Magdalena de Kino y Álamos”, indica la secretaria de Turismo.

Mientras que el primer sitio tiene una gran tradición cultural y religiosa, el segundo brinda un panorama colonial, museos y actividades propias del turismo de aventura.

Por otro lado, cabe mencionar que la Semana Santa Yaqui que es una de las festividades que le dan mayor identidad a Sonora.

El sabor de Sonora

Es bien sabido que la cocina mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y como parte de México, Sonora no podía ser la excepción al brindar delicias culinarias al mundo.

Uno de sus más destacados platillos son los tacos de carne asada.

“Los mejores tacos de carne asada del mundo están en Sonora, con esa tortilla de harina gordita, ese guacamole y salsita”, destaca Célida López, quien recuerda que hace apenas semanas Sonora le quitó a Canadá el récord Guinness de la carne asada más grande del mundo.

Pero, con un litoral tan grande, esta entidad no podía quedarse atrás en platillos de mar: aguachile, ceviche, tostaditas de camarón, caldo de pescado y taquitos inflados de pescado, entre otros, son típicos.

Recomendaciones para quienes deseen viajar a Sonora

Célida Teresa López Cárdenas, secretaria de Turismo de Sonora, invita a quienes deseen visitar el estado que consulten www.visitsonora.mx, donde se muestran calendarios de eventos deportivos y culturales, además de “recomendaciones de tour-operadores que pueden llevar al visitante a vivir todas las experiencias”.

Adelanta que es importante hacer reservaciones, sobre todo a Puerto Peñasco y San Carlos, con unos dos meses de anticipación.

“Si vienen manejando y van a hacer un viaje de cuatro o cinco horas para llegar a la frontera de Lukeville y Sonoyta, deben tomar en cuenta que, en algunos fines de semana largos, la fila puede ser de más de tres horas. Es importante llevar agua en el carro y algunas botanas, principalmente cuando viajan con niños”, recomienda la funcionaria sonorense.

Finalmente, la funcionaria pidió a todos los visitantes que se sientan libres de estar en comunicación con la Secretaría de Turismo de Sonora, a través de sus redes sociales.

POR: SANDRA MENDOZA

www.univision.com

Botón volver arriba