Se retiran la mitad de los caprinocultores activos en Sonora

Por la sequía, clima extremoso e inflación, el 50% de los caprinocultores que estaban activos en el Estado desertó de la actividad.

CIUDAD OBREGÓN, mar. 17.- Por la sequía, clima extremoso e inflación en los últimos años, entre un 40 a 50% de los caprinocultores que estaban activos en el Estado desertó de la actividad, informó Candelario Alberto Castillo Salas.

El presidente del Consejo Sonorense de Caprinocultores (Cosocapri), expresó que los mercados fluctuantes han tenido que ver con el abandono de la actividad, y la falta de programas a favor del repoblamiento de hatos.

“Por la sequía, y no nada más sequías, el invierno tremendo, la parte de mercados que de repente muy fluctuantes, cuanto tiempo traemos de arrastre de pandemia que no se logra recuperar los flujos que traíamos antes, sobre todo, los medios o mecanismo que teníamos para desplazar la producción”, indicó.

Existe muy poco interés por parte de los jóvenes

Destacó que la mayoría de los productores de este ramo son personas mayores, que han decidido sobrevivir con los apoyos de 60 y más o migraron a otra actividad como poner un abarrote, o pequeño comercio.

Un problema muy grande que enfrentan también es que no hay relevos generacionales, dijo, entre los jóvenes no hay interés por dedicarse a la producción de cabras.

Aunque el gobierno actual ha mostrado voluntad por ayudar, nada se ha concretado, resaltó, por lo que quienes permanecen han tenido que buscarle por cuenta propia.

Para intentar darle contraste a este panorama, se mantienen activos con capacitaciones en busca de poder brindar valor agregado a los productos que ofrecen, y poder brindar además de ganado, leche, pieles, quesos o cortes, y así renovar sus ingresos.

“De los que quedamos fácilmente, el 15% de los que quedamos estamos pensando en la transformación, es otra forma de ingresos, y uno mucho mayor, no es lo mismo vender un animal en pie, que venderlo, el cuero, por un lado, la pierna, el costillar, por otro lado, deja como un 40% más”, resaltó.

Por Mayra Echeverría

www.elimparcial.com

Botón volver arriba