El Tribunal Penal Internacional emite una orden de detención contra Putin por la “deportación ilegal de niños” ucranios a Rusia

Moscú advierte de que no acatará la orden de arresto de la corte contra el presidente ruso y la defensora del menor, María Lvova-Belova | Eslovaquia se suma a Polonia y enviará 13 cazas a Kiev | Xi Jinping visitará Rusia durante tres días a partir del lunes para entrevistarse con Putin

ESPECIAL, mar. 17.- El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido este viernes una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, acusado de crímenes de guerra. Los jueces consideran que hay “fundamentos razonables para sostener que [el mandatario] es responsable de la deportación ilegal de menores a Rusia desde las zonas ocupadas de Ucrania”. La orden de arresto incluye a María Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos de los niños, adscrita a la presidencia rusa. Ucrania lleva meses acusando a Moscú de secuestrar a niños ucranios, transportarlos a Rusia y formarlos para convertirlos en ciudadanos rusos. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha advertido de que Rusia no acatará la orden de arresto de la corte contra Putin y Lvova-Belova. Además, el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, ha anunciado que su país enviará a Ucrania 13 cazas de combate MiG-29, convirtiéndose así en el segundo país, tras Polonia, en suministrar aviones de combate a Kiev. En el ámbito diplomático, el presidente chino, Xi Jinping, viajará a Moscú entre el lunes y el miércoles de la próxima semana para entrevistarse con Putin.

El Tribunal Penal Internacional ordena detener a Putin por el robo de niños

Por Isabel Ferrer, desde La Haya. El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha dictado este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.

Los jueces consideran que hay “fundamentos razonables para sostener que [el mandatario] es responsable de la deportación ilegal de menores a Rusia desde las zonas ocupadas de Ucrania.

La orden de arresto incluye a Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos de los niños, adscrita a la presidencia rusa.

El TPI es la única instancia permanente para juzgar los crímenes de guerra y contra la humanidad, así como el genocidio y el crimen de agresión, y las órdenes se han hecho públicas después de que una investigación de Naciones Unidas señalase que Rusia ha cometido “una amplia serie de crímenes de guerra en Ucrania, entre ellos, la deportación forzosa de menores desde las áreas ucranias bajo control ruso”.

Rusia niega la comisión de los delitos y no es miembro del TPI.

Ello supone que el presidente Putin solo podría ser juzgado en la ciudad holandesa de La Haya [sede de esta corte] si viaja al extranjero a partir de ahora y es detenido por alguno de los países que sí son estados miembro del tribunal. O bien, de producirse un cambio de régimen dentro de la propia Rusia.

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 387º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este viernes 17 de marzo:

El Tribunal Penal Internacional ordena detener a Putin por el robo de niños. El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha dictado este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por crímenes de guerra perpetrados en Ucrania. Los jueces consideran que hay “fundamentos razonables para sostener que [el mandatario] es responsable de la deportación ilegal de menores a Rusia desde las zonas ocupadas de Ucrania. La orden de arresto incluye a Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos de los niños, adscrita a la presidencia rusa.

El Kremlin considera «indignante e inaceptable» la orden de arresto contra Putin. El Kremlin ha recibido con indignación la orden de arresto promulgada por la Corte Penal Internacional contra Vladímir Putin y la defensora del menor nacional, María Lvova-Belova, por el traslado forzoso de menores de Ucrania. “Rusia, como otros Estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal y cualquier decisión de este tipo es nula desde el punto de vista legal para Rusia”, ha afirmado el portavoz del presidente, Dmitri Peskov.

Zelenski, sobre la orden de detención contra Putin: “Una decisión histórica”. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha celebrado este viernes la orden de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso, Vladímir Putin, calificándola en un discurso televisado como «una decisión histórica, desde donde empezará la responsabilidad histórica». Ucrania lleva meses denunciando que el Kremlin está secuestrando niños en orfanatos, residencias y campos de refugiados y llevándolos a territorio ruso, donde son educados como rusos. «Sería imposible llevar a cabo una operación así sin que lo ordene su líder máximo», ha apuntado Zelenski.

Turquía da el visto bueno a la entrada de Finlandia en la OTAN. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes, como se esperaba, que da su visto bueno a la entrada de Finlandia a la OTAN. «El proceso de aprobación ha empezado», ha afirmado en una rueda de prensa con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, de visita oficial en Ankara.

Ucrania dice que los cazas MiG-29 «ayudarán pero no mejorarán» la situación de la guerra. Durante las próximas semanas, Ucrania recibirá cazas MiG-29, de fabricación soviética, pero según el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ignat, su llegada no mejorará la situación de la guerra para Ucrania de forma significativa. «Reforzará nuestras capacidades», ha reconocido Ignat en una entrevista televisada. «Pueden llevar a cabo ciertas funciones de defensa aérea como patrullar el espacio aéreo, cubrir otras unidades aéreas y lanzar misiles». «Pero he de decir desde el principio que el equipamiento soviético no es efectivo contra misiles de crucero y drones», ha proseguido.

El equipo de Zelenski ya prepara una posible conversación con Xi Jinping. La oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “ya trabaja” para preparar una posible conversación con el líder chino, Xi Jinping, que la semana que viene viajará a Rusia en visita oficial para entrevistarse con Vladimir Putin. Medios estadounidenses han informado de que Xi contactará —en conversación virtual— con Zelenski después de hablar con Putin, en un intento de mediar para sentar a ambas partes en la mesa de negociaciones. 

La presidenta moldava: “Mientras Ucrania siga luchando, aquí no hay riesgo de guerra”. La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha dicho este viernes que no ve peligro de guerra en Moldavia mientras Rusia luche en Ucrania, pese a los, según ella, esfuerzos rusos para desestabilizar la pequeña república exsoviética, fronteriza con Ucrania. Durante un discurso ante el parlamento, Sandu ha elogiado la resistencia ucrania desde que Moscú invadió hace más de un año, y ha instado a los moldavos a unirse detrás de su intento de incorporar al país a la Unión Europea. «Quiero asegurarles a nuestros ciudadanos que Moldavia no está ahora en peligro de guerra», ha declarado.

Zelenski, sobre la orden de detención contra Putin: “Una decisión histórica”

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha celebrado este viernes la orden de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso, Vladímir Putin, calificándola en un discurso televisado como «una decisión histórica, desde donde empezará la responsabilidad histórica».

Ucrania lleva meses denunciando que el Kremlin está secuestrando niños en orfanatos, residencias y campos de refugiados y llevándolos a territorio ruso, donde son educados como rusos. «Sería imposible llevar a cabo una operación así sin que lo ordene su líder máximo», ha apuntado Zelenski. «Separar a niños de sus familias, privarlos de cualquier oportunidad de ponerse en contacto con sus familiares, escondiéndolos en territorio ruso, repartiéndolo por regiones remotas… todo esto es, obviamente, una política de Estado rusa, una decisión de Estado, un mal de Estado».

Zelenski ha agradecido al fiscal jefe del TPI, Karim Khan, y a su equipo. «Estoy agradecido por sus principios y la voluntad de realmente traer ante la justicia a los culpables».

Borrell celebra la orden de arresto contra Putin y advierte de que «no es más que el principio»

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha celebrado la orden de arresto que ha emitido el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ha asegurado que esto «no es más que el principio del proceso de rendición de cuentas de Rusia y sus dirigentes».

Borrell ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa junto al presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski, durante su visita oficial a la capital del país, Skopje, poco más de una hora después de que se conociese la decisión del TPI, que alega la presunción de crímenes de guerra por la deportación forzada de niños ucranios desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

«La gravedad de los crímenes y la declaración del TPI hablan por sí solas», ha afirmado Borrell, quien ha señalado que se trata de una decisión «importante» para la justicia internacional y para el pueblo de Ucrania. «No puede haber impunidad», ha apostillado, al tiempo que ha garantizado que la Unión Europea (UE) «aprecia y apoya» el trabajo del Tribunal y su investigación, pues la Unión «siempre ha dejado claro que los responsables de la agresión ilegal contra Ucrania deben ser llevados ante la justicia».

Así, ha incidido en que la orden del TPI «no es más que el comienzo del proceso de rendición de cuentas y de responsabilizar a Rusia y sus dirigentes por los crímenes y atrocidades que están cometiendo en Ucrania». (EP)

El fiscal del TPI afirma que “cientos” de niños ucranios han sido trasladados a Rusia

Cientos de niños ucranios han sido trasladados de orfanatos y residencias infantiles en su país y trasladados a Rusia, ha declarado este viernes el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan.

El TPI ha emitido este viernes una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y la defensora del menor de Rusia, Maria Lvova-Belova, por esta investigación.

«Muchos de estos niños, alegamos, han sido entregados en adopción en Rusia», ha dicho Khan. (Reuters)

Ucrania dice que los cazas MiG-29 «ayudarán pero no mejorarán» la situación de la guerra

Durante las próximas semanas, Ucrania recibirá cazas MiG-29, de fabricación soviética, pero según el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ignat, su llegada no mejorará la situación de la guerra para Ucrania de forma significativa. «Reforzará nuestras capacidades», ha reconocido Ignat en una entrevista televisada. «Pueden llevar a cabo ciertas funciones de defensa aérea como patrullar el espacio aéreo, cubrir otras unidades aéreas y lanzar misiles».

«Pero he de decir desde el principio que el equipamiento soviético no es efectivo contra misiles de crucero y drones», ha proseguido. «Necesitamos parar los ataques enemigos, ganar superioridad aérea, y esto solo puede lograrse con equipamiento poderoso de defensa antiaérea y cazas modernos». (Agencias)

Erdogan da luz verde a la entrada de Finlandia en la OTAN pero mantiene su veto a Suecia

Finalmente, tras nueve meses de tira y afloja, crisis y negociaciones diplomáticas, Turquía ha dado el visto bueno a la adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica. Así lo anunció este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una comparecencia de prensa junto a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, en Ankara. El líder turco explicó que Finlandia ha dado pasos “auténticos y concretos” respecto a las demandas hechas por su parte, por lo que ha levantado el veto a su entrada en la OTAN. Algo que no está tan claro que vaya a suceder con Suecia, que solicitó la adhesión junto a su vecino escandinavo el año pasado, pocos meses después de iniciarse la guerra de Rusia en Ucrania.

Por ANDRÉS MOURENZA

HRW, sobre la orden de detención a Putin: “Se ha dado un primer paso para poner fin a la impunidad”

“Este es un gran día para muchas víctimas de los crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014”, ha señalado por su parte la ONG Human Rights Watch en un comunicado. La organización, declarada agente extranjero en Rusia, reveló en el pasado algunos casos de traslados forzosos de menores ucranios.

“Se ha dado el primer paso para para poner fin a la impunidad que ha envalentonado a los perpetradores en la guerra de Rusia durante demasiado tiempo. Las órdenes envían el mensaje claro de que dar órdenes para cometer o tolerar delitos graves contra civiles puede conducir a una celda de prisión en La Haya”, ha agregado Human Rights Watch.

Por JAVIER G. CUESTA

El Kremlin considera «indignante e inaceptable» la orden de arresto contra Putin

El Kremlin ha recibido con indignación la orden de arresto promulgada por la Corte Penal Internacional contra Vladímir Putin y la defensora del menor nacional, María Lvova-Belova, por el traslado forzoso de menores de Ucrania. “Rusia, como otros Estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal y cualquier decisión de este tipo es nula desde el punto de vista legal para Rusia”, ha afirmado el portavoz del presidente, Dmitri Peskov.

“La misma formulación de esta cuestión es indignante e inaceptable”, ha lamentado el representante del Kremlin, que ha declinado responder si esta orden de arresto será peligrosa para Putin cuando realice viajes oficiales a otros países que reconocen la corte.

El exmandatario ruso Dmitri Medvédev, y actual vicepresidente de su Consejo de Seguridad, fue más explícito en su cuenta de Twitter y acompañó sus críticas contra la orden de arresto con un icono de papel de baño y el mensaje “no hay necesidad de explicar DÓNDE se debe usar este papel”.

Por JAVIER G. CUESTA

Rusia advierte de que no acatará la orden de detención contra Putin

Moscú advierte de que no acatará la orden de arresto contra Vladímir Putin y su defensora del menor, María Lvova-Belova, por el traslado forzoso de niños ucranios de los territorios ocupados. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha advertido de que Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional “y no tiene obligaciones respecto al mismo”. “Rusia no coopera con este organismo y las posibles órdenes de arresto son legalmente nulas para nosotros”, ha afirmado la diplomática.

Lvova-Belova reconoció en septiembre del pasado año que una treintena de niños de Mariupol supuestamente abandonados fueron sacados de Ucrania. “Al principio hablaban negativamente sobre el presidente (de Rusia); decían todo tipo de cosas desagradables y cantaban el himno de Ucrania”, pero luego terminaron en familias de acogida y “comenzó la integración”, dijo la defensora del menor, cuya familia se quedó con uno de ellos.

El adolescente tomado por Lvova-Belova tiene 15 años. «Ahora sé lo que significa ser madre de un niño de Donbás. Es difícil, pero definitivamente nos queremos”, contó Lvova-Belova a Putin en una reunión celebrada el pasado 16 de febrero.

Putin retiró a Rusia de la carta fundacional de la Corte Penal Internacional en el año 2016, justo un día después de que el organismo calificase la anexión de Crimea de 2014 como una ocupación. Sin embargo, Ucrania tampoco forma parte del Estatuto de Roma, y tanto Kiev como Moscú solo mantienen firmados sendos acuerdos individuales con el organismo para abordar los casos de genocidio, aunque el Gobierno de Volodímir Zelenski solicitó al principio de la guerra a la Corte Penal Internacional que tomase también medidas provisionales para otros crímenes.

Por JAVIER G. CUESTA

www.elpais.com

Botón volver arriba