Mujeres en Sonora tienen menos hijos que el promedio en todo México

El promedio de hijos que tienen mujeres en la entidad es de 2.10, cuando a nivel nacional es de 2.21, según establece IPAS

ESPECIAL, mar. 7.- La planificación familiar en Sonora ha sido un factor importante para el descenso del número de embarazos en el Estado, pues se tiene una de las tasas globales de fecundidad más bajas a nivel nacional.

El promedio de hijos que tienen mujeres en la entidad es de 2.10, cuando a nivel nacional es de 2.21, según establece IPAS (International Projects Assistance Service) México.

Dicha asociación se basa en los últimos resultados de Sonora de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Asimismo, los resultados de la Enadid también sirvieron como indicadores para el Consejo Nacional de Población (Conapo) donde se resalta que en Sonora, la tasa de fecundidad en adolescentes ha mostrado un descenso durante los últimos años, al pasar de 74.3 nacimientos por cada mil mujeres en 2014, a 62.0 en 2020, mientras que a nivel nacional, ese mismo año, fue de 68.5 nacimientos por cada mil mujeres.

“El descenso de la fecundidad en el Estado se debe a varios factores. Investigaciones recientes dan cuenta del impacto que han tenido los programas de planificación familiar en la población, centrados en difundir y proporcionar los medios necesarios para regular la natalidad”, señala IPAS México en su informe sobre Sonora.

Métodos anticonceptivos

Otro dato que implica un avance en la planificación familiar, es el incremento en el uso de métodos anticonceptivos por parte de mujeres en edad fértil de 73.4 a 80.3% entre 2014 y 2018; sin embargo, la prevalencia anticonceptiva en mujeres de 15 a 49 años encuestadas es menor a nivel nacional, con 73.1%.

“Algunos estudios atribuyen el bajo nivel de este indicador a que ciertos grupos de población quedaron excluidos de los programas de planificación familiar. También dan cuenta de dificultades administrativas, como la lejanía de los módulos de anticoncepción en algunas comunidades o de problemas de acceso a los mismos debido a la pertenencia étnica, al lugar de residencia y a la baja escolaridad en la entidad”, puntualiza la organización.

En ese sentido, afirma que para paliar esta situación, es necesario mejorar la calidad de la orientación en centros de salud y diseñar mejores estrategias para informar a la población de manera eficiente la funcionalidad de los métodos anticonceptivos, pues de lo contrario pueden existir embarazos no planificados, o riesgos de contraer infecciones de transmisión sexual.

“Sonora es una de las entidades donde se incrementó la prevalencia anticonceptiva en adolescentes unidas entre 2014 y 2018. En el Estado, la proporción de adolescentes unidas que declaró usar algún método anticonceptivo subió de 50.1 a 57.6%, mientras que en el país el cambio fue de 51.5 a 53.5%. Pese a la mejora del indicador, estas cifras muestran que, en Sonora, cinco de cada diez adolescentes unidas no usan ninguno”, recoge el informe.

Por tanto, para mejorar el acceso a la salud sexual y reproductiva, IPAS México destaca el camino a la Norma Oficial Mexicana 0047, misma que establece medidas para orientar sobre métodos anticonceptivos a adolescentes sin necesidad de la autorización paternal, siempre y cuando no sea imprescindible aplicar un procedimiento quirúrgico.

Planificación familiar y sus métodos

Cada 3 de agosto se celebra el Día de la Internacional de la Planificación Familiar, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde donde se promueve el uso de métodos anticonceptivos y el acceso de las personas a sus derechos sexuales y reproductivos, de acuerdo a su edad y situación.

La Secretaría de Salud comunicó que lleva acciones como planeación o prevención del embarazo, tratamiento de infertilidad, atención de embarazo, parto y puerperio, las cuales encaminadas a garantizar mejores condiciones de vida de las personas.

“En Sonora se impulsan campañas para garantizar e incrementar el acceso efectivo a servicios de calidad de atención en planificación familiar y anticoncepción; atender las necesidades específicas de la población, principalmente en grupos con desventajas sociales; e incentivar la paternidad activa y la responsabilidad del hombre en esta”, destacó la dependencia a través de un comunicado.

Entre todos los métodos anticonceptivos más conocidos, resalta el uso del condón femenino y masculino; pastillas, parches e inyecciones anticonceptivas; implante subdérmico; dispositivo intrauterino (DIU); anillo vaginal; así como métodos permanentes.

De este último grupo, la vasectomía ha tomado cada vez más fuerza y se ha ido deshaciendo de antiguos tabúes y estigmas que limitaban su aplicación en hombres en edad fértil, así lo dio a conocer Francisco Flores Guzmán, encargado de la Clínica de Vasectomía sin Bisturí, ubicada en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) de Hermosillo.

“Es muy socorrida, estamos operando alrededor de 40 a 60 personas vienen a operarse al mes… Llevamos 25 años y la vasectomía es muy solicitada ahora, incluso tenemos problemas con hombres jóvenes de 18 y 20 años que vienen a solicitarla, uno trata de hacer que lo recapaciten porque es permanente, pero muchos ya tienen la idea y aun así se operan.

“Me ha llamado la atención, porque me dicen que ya no ven la vida como uno. Me dicen que antes se veía la vida como nacer, crecer, reproducirse y morir; dicen que nacen, crecen y quieren viajar, quieren idealizarse, no tener una responsabilidad como la de un hijo, ha cambiado mucho el pensamiento de los jóvenes”, afirmó.

En ese sentido, resaltó que antes existía mayor reticencia por parte de la población masculina a realizarse esta operación, sin embargo, hoy en día este, como otros métodos anticonceptivos, son cada vez más empleados y normalizados, toda vez que son vistos como una forma de planificar un mejor futuro para las personas y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Por Gustavo Moreno

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba