“Fuera acosador”, gritan alumnas del Cobach a profesor y lo sacan de escuela en Hermosillo

HERMOSILLO, SONORA, mar. 17.- “Fuera acosador”, gritaron estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Reforma en Hermosillo, a uno de los profesores de la preparatoria.

Con mantas y pancartas en donde expusieron ser víctimas de abusos y acosos, por parte de este y tres docentes más de Básquetbol, Ética, Inglés y otras materias, las estudiantes lo escoltaron hasta el exterior del lugar.

Más temprano este jueves, jóvenes manifestaron su molestia ante lo que aseguraron es una omisión por parte de las autoridades educativas, por la falta de actuación en diversos casos de acoso sexual que han sufrido ellas y otras compañeras en este y años anteriores.

“Directora, ¿ahora sí se ve grande o no es suficiente?” escribieron las alumnas en una manta con diversos nombres de varios maestros, mientras cantaban en un solo grito “mujer escucha, esta es tu lucha”.

Por otro lado, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) señaló que no tolerará actos de ningún docente o empleado que atente contra alumnas y alumnos.

Ante la situación, manifestó en un comunicado, procederá para través de las instancias correspondientes se actúe con relación a las denuncias públicas que realizaron las estudiantes.

La institución reiteró el llamado al alumnado, padres y madres de familia, así como tutores, a interponer las denuncias formales ante las autoridades correspondientes, a la vez que el subsistema notificará al Órgano Interno de Control -de la Secretaría de la Contraloría General- para que se investiguen los casos de empleados señalados y se proceda en consecuencia de determinarse una responsabilidad.

En el comunicado también se detalló que un todos los planteles cuentan con un protocolo de acción establecido para este tipo de situaciones, como parte de las acciones de prevención, en la que se invita a los jóvenes a interponer sus quejas o denuncias.

Durante la manifestación del pasado jueves estuvieron presentes una visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de la Unidad de Perspectiva e Igualdad de Género (UPIG), de Asistencia Educativa de Cobach, de la CEDH y persona del Instituto Sonorense de la Mujer se reunió con ellas.

Por Ana Gamboa

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba