Aprueba Cabildo facilidades para nuevas empresas y mejora regulatoria
Navojoa es el primer municipio de Sonora en contar con ambos mecanismos
NAVOJOA, SONORA, mar. 1 (ESP/NPN).- La aplicación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Mejora Regulatoria que incentivará al desarrollo económico local y cerrará puertas a la corrupción en trámites oficiales, aprobó este martes el Cabildo de Navojoa.
Ambas decisiones, aprobadas por unanimidad por parte del cuerpo edilicio, se dieron en una sesión ordinaria encabezada por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, quien resaltó la trascendencia de que Navojoa sea el primer municipio de Sonora en cristalizar dichas iniciativas durante la actual administración estatal.
Con la autorización del SARE deberá operar una ventanilla única para el proceso respectivo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, enlazada con otras instancias como SIUE, Unidad de Protección Civil y Dirección de Ecología.
La Comisión de Gobernación, Reglamentación y Puntos Constitucionales, en voz de su presidente, el regidor Rafael Rodríguez Sánchez, emitió dictamen aprobatorio de viabilidad para las dos iniciativas innovadoras.
El Presidente Municipal expresó que la instauración del SARE reafirma el objetivo de convertir al Ayuntamiento en un facilitador a los sectores productivos y por ende generador de bienestar colectivo en un marco de eficiencia y transparencia.
«Con esto se acabará la burocracia que hay en distintos departamentos, se acaba la venta de licencias que significa un problema de corrupción y se agiliza la inversión”, subrayó.
Por su parte, Gerardo Valdivia Urrea, secretario de Desarrollo Económico Municipal, explicó que con el SARE será posible la autorización para funcionamiento de una empresa de bajo riesgo en un plazo máximo de tres días, una vez reunidos todos los requisitos legales.
A través de la ventanilla recibirán las solicitudes y documentos exigidos para los trámites correspondientes, detalló, integrarán los expedientes y canalizarán a áreas sujeto de obligación dando respuesta en muy corto plazo.
Indicó que deberá darse primero al Ayuntamiento la certificación oficial para dicha categoría, por ello resultaba indispensable la aprobación por parte del Cabildo.
En cuanto a la Ley de Mejora Regulatoria, constituye un requisito para todos los municipios con una población mayor de más de cien mil habitantes en el control a las operaciones de la administración gubernamental en su totalidad y fiscalizada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), mencionó.
Otros puntos aprobados por el Cabildo fueron integración de regidores a varias comisiones, la remisión a las Comisión de Salud el tema pro animalista de reactivación del Centro de Atención Animal, la promoción de campañas de esterilización canina y felina y la aplicación de la Ley de Protección Animal, entre otros.