Alucín: ¿Qué significa esta palabra y qué tiene que ver con la narcocultura?

ESPECIAL, mar. 14.- ¿Te has encontrado con personas que presumen de lujos que no tienen o experiencias que nunca han vivido? Probablemente hayas estado frente a un “alucín”, como se les suele llamar a quienes tienen estas actitudes.

Esta palabra se ha popularizado en redes sociales, en donde usuarios se han sumado a la tendencia, presumiendo que son “alucines” o haciendo bromas de quienes admiten serlo.

Te contamos a detalle qué es un “alucín”, pues incluso esta nueva palabra viral tiene que ver con la narcocultura, los corridos o música “bélica” y un sueño por ser como los grandes capos de la droga.

¿Qué significa “alucín”?

La Asociación de Academias de la Lengua Española explica que “alucín” es un americanismo derivado de la palabra alucinar, es decir un estado de incoherencia parecido al que se produce cuando una persona toma drogas.

Esto tiene que ver con el contexto en el que se usa en redes sociales, ya que los internautas nombran así a las personas que presumen de lujos, casas y objetos costosos que realmente no tienen ni existen en su vida cotidiana.

@soytreintoker

#Responder a @yaretrojuche Traduciendo a la chamacada 👵🏼✌🏼

♬ sonido original – Soytreintoker

Muchos de ellos, incluso llegan a mostrar en Instagram o Facebook que llevan un estilo de vida similar al de un narcotraficante, subiendo fotografías de camionetas ostentosas, armas, botellas de alcohol y carteras llenas de dinero.

Asimismo, se graban cantando narcocorridos o escuchando “música bélica” en donde se hacen referencias al crimen organizado, drogas y asesinatos; e incluso, al hablar llegan a fingir acento norteño, ya que aspiran a tener una vida como la de los capos de la droga.

¿Cómo son los “alucines”?

El ser “alucín” va más allá de fingir tener riquezas y ser como un narco, ya que alrededor de este término se ha creado todo un estereotipo que te permitirá identificar a una de estas personas fácilmente.

De esta manera los “alucines” presumen de usar ropa de firmas de lujo, tal como Gucci o Dolce&Gabanna y cangureras con motivos de animales o con estampado militar que llevan a la altura del pecho.

Como accesorios, suelen usar cadenas y anillos de metales preciosos; así como relojes de lujo y gorras, en especial las de la colección “Animal Farm Truckers” de Goorin Bros; las cuales tienen la imagen de un animal en la parte frontal.

Además, en videos compartidos por “alucines” en redes sociales, se menciona la importancia de tener tenis con suela roja, que completará perfectamente el “outfit” de una persona “alucín”.

Por su parte, un barbero entrevistado para un video del youtuber Yulay explica que el corte de este tipo de personas es de estilo mullet; así como la cara completamente limpia, sin barba y cejas bien definidas.

Los “alucines”, las “buchonas” y la narcocultura

Diferentes expertos en jóvenes y la narcocultura han calificado este fenómeno del “alucín” como preocupante, tal como ocurre con las “buchonas“, es decir, las mujeres que aspiran a lujos y dinero al ser la pareja de un narco.

Lo anterior, debido a que los jóvenes ven a los capos de la droga como héroes y modelos a seguir, ya que muchos de ellos lograron salir de situaciones de pobreza y marginación gracias a las actividades delictivas.

“Los jóvenes, o los sujetos, en rezago pueden llegar a ver al personaje del tráfico de drogas como un referente, como un modelo a seguir, como un modelo de superación, por lo cual los métodos que el personaje utilizó pasan a segundo plano”, explica el experto.

De esta manera, únicamente ven los beneficios de este estilo de vida: “la reproducción de estos hábitos de conducta, es un factor importante y relacionado a la apología del delito, destacando las bonanzas y aspectos materiales y positivos de insertarse en una actividad delictiva”, explica Francisco Piña Osuna, profesor-investigador de la Universidad de Sonora, para el portal Sin Embargo.

Los alucines de TikTok

A pesar de ello, muchos jóvenes se han identificado como “alucines” en redes sociales como TikTok en donde comparten su supuesto estilo de vida; mientras otros más, han comenzado a hacer bromas.

De esta manera, es posible encontrar videos en donde se exageran las actitudes de los “alucines”; se ríen de su manera de vestir recreando los “outfits” o cuentan anécdotas irreales tal como lo haría un “alucín” dejando ver que a muchos esta tendencia solo les causa gracia.

Además, a pesar de que la palabra nació en el contexto del narcotráfico, se ha llevado hasta otros espacios, por lo que se comenzó a llamar alucín a las personas que reaccionan de manera agresiva a cualquier situación o fingen haber ganado peleas para impresionar.

ww.reporteindigo.com

Botón volver arriba