Sonora, el quinto estado con mayor población de clase media
SONORA, feb. 25.- En Sonora, la mitad de sus habitantes son catalogados en un estrato socioeconómico medio, es decir obtienen un sueldo mayor de 17 mil pesos, pero los número cada vez van más a la baja.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional con más clase media, al contabilizarse durante el 2020 que el 51,9% de la población de Sonora está dentro de este rango social.
Mario Camberos Castro, profesor del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), indicó que, hablando de cuestiones monetarias, una de las principales características para pertenecer a este estrato económico, una familia compuesta por cuatro integrantes debe tener un ingreso mensual de por lo menos 17 mil pesos, tal y como lo indica el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de lo contrario si la adquisición económica es menor, la persona se encuentra en una situación de pobreza o vulnerabilidad.
“Un hogar con menos de 17 mil pesos es pobre, para poder comenzar a llamar clase media tienen que tener al menos 17 mil pesos para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y una canasta ampliada que incluye servicios de vivienda, transporte, salud, educación; pero esto sería una clase media-baja”, detalló.
En ese sentido una familia de 4 integrantes catalogada como clase media-media constaría de un ingreso mensual de aproximadamente 30 mil pesos, mientras que la clase media-alta, obtienen ingresos por alrededor de 70 mil pesos, garantizando, especialmente, acceso a diferentes servicios educativos y de salud en instituciones privadas.
Sin embargo, existen otras características de la clase media, como que se cuente con un nivel importante de cultura y escolaridad, así como ser profesionistas, con capital humano proveído por ese acceso a servicios educativos. Pero además, dijo, tienen dinero disponible para vacacionar cuando menos una vez al año y tener auto.
Pobreza, un problema histórico en México
El economista Mario Camberos Castro señaló que desde hace varios años, la población en situación de pobreza y/o vulnerabilidad ha ido creciendo.
Se presentó principalmente después de la década de los 80, de las diferentes crisis económicas ocasionadas por los malos manejos de la administración pública y la corrupción, aunado al impago de impuestos por parte de las empresas más grandes, lo que ha vuelto más difícil que la población tenga oportunidad de satisfacer sus necesidades básicas.
“La educación pública se debe pagar con impuestos, y en medida en que hay empresas que no pagan lo que deben de pagar, algunas argumentan que si lo pagan se lo robará el Gobierno, de cualquier forma se genera un círculo vicioso que priva al gobierno de recursos, pero también se ha comprobado en sexenios anteriores la cantidad de recursos que se han tirado a la borda por la corrupción”, dijo.
Este es un problema, pues en medida de que más familias pasen de la clase baja a la media se disminuye la brecha de desigualdad económica, pero en el caso de México la mayoría son pobres.
“En la medida en que esta clase media entienda a los de arriba y abajo, es la medida en que las políticas públicas, las políticas de inversión, van a beneficiar a toda la sociedad y no solamente al sector más rico”, destacó el economista.
Finalmente, señaló que hay muchas cosas por hacer, pues la concentración del ingreso es una de las causas por las que se ha reducido la clase media, por lo que hay que combatir la desigualdad para mejorar las condiciones de vida de la población para que haya ingreso suficiente como para satisfacer sus necesidades básicas, lo que es posible con mejores salarios y fortaleciendo la capacidad de consumo de la población menos favorecida.
¿Dónde está concentrado el dinero?
Mientras tanto, de manera contraria, Sonora ocupa el sexto lugar nacional con mayor población dentro del estrato de clase alta, pero sólo se trata del 1.6%; se ubica por debajo de Baja California Sur (1.7%), Yucatán (2.3%), Quintana Roo (2.4%), Colima (2.6%), Nuevo León (2.8%) y la Ciudad de México (3.1%).
Sobre dicho estrato social, cabe resaltar que según los mismos datos del Inegi, a nivel nacional, solamente el 1.2% de la población se encuentra dentro de lo que se considera la clase alta.
Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo
www.elsoldehermosillo.com.mx