Ebrard y el Plan Sonora

ESPECIAL, feb. 6.- Como se lo informó en su momento el Padre del Análisis Superior, era realmente absurdo haber decretado la expropiación del litio, puesto que ya constitucionalmente es propiedad del Estado, para crear una empresa estatal a la que llamaron Litio para México y que dirigiría Pablo Daniel Taddei cuando terminara sus estudios.

El fin de semana pasado el gobierno desplegó el Plan Sonora e invitó a las empresas privadas a que participaran, como minoritarios, en toda la cadena de producción.

En los hechos, están haciendo lo correcto, puesto que reconocen que con la iniciativa privada internacional se dan mayores posibilidades de explotar este producto que está llamado a ser el gran combustible del futuro. Sin embargo, aquí algunos puntos deben llamar la atención sobre lo que se está viviendo el sector energético.

Por principio de cuentas, la presentación del Plan Sonora, como la inversión de BMW para hacer autos eléctricos en México, han tenido como vocero al secretario de Relaciones Exteriores. No debe ser casual que se encargue a Marcelo Ebrard los asuntos que tienen que ver con la parte moderna y próspera de México, ésa que está ligada al T-MEC y la comprensión de las necesidades reales de la economía, y que se haga a un lado a las secretarías de Economía y de Energía.

Raquel Buenrostro ha sido enviada a ponerse como frente duro de negociación ante los reclamos que tienen Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC (fundamentalmente energético y agrícola), con la instrucción de dilatar la discusión en la búsqueda de un acuerdo político que pudiera hacer que México mantenga sus posiciones radicales en contra del libre comercio.

Por su parte, parecería que Rocío Nahle ha caído en una suerte de limbo causado por sus ambiciones de ser gobernadora de Veracruz, para la que todavía le están buscando alguna chicana legal, y el evidente fracaso que ha sido la construcción de la refinería en Dos Bocas.

Para no hacer un recuento demasiado largo: la obra ha costado sustancialmente más caro de lo que se había planteado, puesto que ha pasado de los ocho mil 900 a los casi 18 mil millones de dólares, sin que hasta el momento se pueda decir que está cerca de concluirse.

La última promesa de la titular de la Secretaría de Energía es que producirá su primer barril a mediados de año, cuando meses atrás había dicho que lo haría el último mes del año pasado. Ahí simplemente no marchan bien las cosas.

Pero tampoco tiene buenos resultados en cuanto al combate al robo de combustible y el gobierno decidió seguir cargando la factura a los consumidores. Y en Pemex la situación cada vez es más difícil.

Octavio Romero, quien sigue al frente de la empresa del Estado ha sido prohijado por Nahle, pero es un catálogo de fracaso tras fracaso. Ha disminuido la capacidad de producción y han perdido totalmente la confianza del mercado.

El que la semana pasada salieran a presumir su colocación por dos mil millones de dólares al doble del costo del gobierno, con una calificación que no está en grado de inversión sólo es muestra de un gran fracaso que el gobierno trata de tapar con la idea de que el endeudamiento de Pemex se vuelva deuda pública pura. La situación está peor de la que se tenía en 2018, a pesar que este gobierno dijo que rescataría a la empresa estatal, pero todo señala que a quienes encargaron esta misión están fracasando de manera inocultable.

REMATE AGACHÓN

Muy mal por esos representantes de la iniciativa privada que únicamente son bravos a trasmano, cuando nadie los ve, pero se quiebran con gran facilidad ante las respuestas del poder.

¿Dónde está, por ejemplo, Diana Olivares y la voz de la Canaero? Cuando se presentó el proyecto de decreto fue especialmente dura con los tiempos, pero terminó cediendo a los 108 días naturales que pidió el gobierno. Ahora su voz se redujo a que “están estudiando el documento”.

Quizá la dura respuesta que dio el Presidente a las opiniones del vecepresidente de la IATA en México, Peter Cerdá, terminó asustando a todos los gremios de la iniciativa privada, incluso cuando la reacción no hubiera sido necesaria.

REMATE FALLIDO

El Buró de Crédito lanzó una alerta con respecto a que se estaban vendiendo bases de datos de 2016, todavía vigentes, pero después recularon. Decidieron que el tema no daba para más o simplemente se dieron cuenta de la gravedad del asunto en que se encuentra la empresa encabezada por Mauricio Gamboa y decidieron mejor taparlo.

www.dineroenimagen.com

Botón volver arriba