Universidades se preparan para el «boom» del litio en Sonora

«Lo primero que se va a plantear por parte de Economía y de nosotros es un Diplomado en las diferentes temáticas del Litio y ya en coordinación con los distintos subsistemas vamos a ver qué capacidades tenemos para apoyar en la formación”, dijo.

ESPECIAL, ene. 21.- Para hacer frente a la demanda de mano de obra que se avecina por el inminente «boom» económico por la explotación del Litio en la región, las universidades ya se preparan en ese tema, aseguró el Subsecretario de Educación Media y Superior en el Estado.

Según datos que maneja Bacanora Lithium, (el mayor productor de Litio en el mundo), yacimientos en Sonora cuentan con 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio y hacia 2023 podrían comenzar a producir alrededor de 17,500 toneladas anuales de este mineral.

Rodolfo Basurto Álvarez comentó que este tema ya está en las mesa de análisis de la Secretaria de Educación y Cultura, y es uno de los ejes centrales de la coordinación que se está estableciendo entre instituciones de nivel superior en Sonora.

«Lo primero que se va a plantear por parte de Economía y de nosotros es un Diplomado en las diferentes temáticas del Litio y ya en coordinación con los distintos subsistemas vamos a ver qué capacidades tenemos para apoyar en la formación”, dijo.

Programa Estatal

Adelantó que viene un programa Estatal y federal de generación de nueva oferta educativa que sólo se puede instrumentar y llevar a buen término si responde a las demandas de los nuevos proyectos del sector laboral y lo que se refiere a los nuevos perfil educativos.

“En la cuestión de la explotación del Litio y Energías Renovables estamos haciendo un inventario de las capacidades que tienen las distintas instituciones en materia de investigación sobre estos temas, ya sea de exploración, de atracción, de procesamiento, para baterias etc”, aseveró.

Se pretende establecer un proceso progresivo de incorporación del conocimiento de punta sobre estos temas, primero con diplomados, con especialidades y posiblemente posgrados, señaló el funcionario estatal.

“Todavía nos falta precisar muchos temas, de que características, perfil tecnológico, conocimiento científico necesitamos para los distintos temas”,  expresó el funcionario de la SEC.

El plan es adelantarse a los requerimientos de media y largo plazo de una industria y de un proyecto nacional e internacional de índole transfronterizo y que cuando llegue el boom el Litio a la entidad ya estén los profesionales preparados tanto de nivel técnico como científicos, puntualizó.

Por Denice López

www.expreso.com.mx

Botón volver arriba