¿Quién fue Alfonso Ortiz Tirado, el tenor sonorense más famoso de Sonora?

Este evento popular y artístico se celebra en el Pueblo Mágico desde 1984 para honrar la memoria de su hijo más famoso

ESPECIAL, ene. 21.- El Festival Alfonso Ortiz Tirado, FAOT, es uno de los eventos culturales y populares más importantes de Sonora y del noroeste de México, el objetivo principal es difundir y promover el canto lírico.

Está dedicado al médico y tenor Alfonso Ortiz Tirado, quien nació en la población del sur de Sonora, Álamos, misma que actualmente tiene la categoría de Pueblo Mágico y año con año honra la memoria del cantante.

El inicio del festival data del año 1984, este año, en su edición número 38, se llevará a cabo del 20 al 28 de enero, y ofrecerá 91 conciertos de diversos géneros en doce escenarios y contará con la participación de 713 artistas, 411 originarios de Sonora.

FAOT 2023, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura, ISC, también ofrecerá talleres, conversatorios, presentaciones de libros, espectáculos callejeros, mercado de artesanías y las tradicionales callejoneadas.

Alfonso Ortiz Tirado nació el 24 de enero de 1893; fue una de las grandes voces de la canción popular, una inspiración para cantantes que surgieron posteriormente como Pedro Vargas, conocido también como El Tenor Continental.

El investigador colombiano Jaime Rico Salazar consignó en una biografía del alamense no solo detalles de su vida personal y familiar, también siguió la huella de los sitios que visitó e hizo una recopilación de su música e imágenes.

Desde muy joven descubrió su talento y su pasión por el canto; a los 20 años ya triunfaba con su voz en Estados Unidos con grabaciones hechas para la compañía Víctor, mismas que fueron difundidas en todo el continente americano.

Alfonso Ortiz Tirado cantó para Porfirio Díaz

El biógrafo señala que Ortiz Tirado, cantó para Porfirio Díaz; formó parte del electo de la XEW; sus primeras grabaciones fueron temas de María Grever, Guty Cárdenas y de Agustín Lara, por mencionar algunos.

En 1936 realizó una gira artística que lo llevó a Argentina, desde donde se popularizó la música mexicana; también grabó canciones locales de los países que visitaba, dando a conocer de esta manera a algunos compositores de Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Venezuela.

Al viajar, Ortiz Tirado combinó sus pasiones: la música y la medicina, pues, en los países que estuvo visitaba hospitales para conocer cómo eran y la forma en que se administraban.

En México, con el dinero que obtuvo de su carrera como cantante, construyó un hospital para niños en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, mismo que fue donado al pueblo de México.

Respecto a la medicina, el doctor Ortiz Tirado llegó a dar cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y también fue uno de los principales ortopedistas del país con especialidad en la cirugía reconstructiva, entre sus pacientes estaba la pintora mexicana Frida Kahlo.

Más información sobre el protagonista del FAOT señala que otro de sus pacientes fue el cantautor Agustín Lara, a quien intervino quirúrgicamente de la mejilla.

El hospital que donó a la niñez mexicana fue después la Unidad de Cardiología del IMSS, en el patio había una placa de bronce con la leyenda “Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor”, además de los nombres de los países que visitó. Este recuerdo desapareció cuando el hospital cambió de dueño.

Alfonso Ortiz Tirado murió en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1960; tenía 67 años.

Por Guadalupe Jaimes

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba