Roban más de 3.5 mdp por hackeo a cuentas del Ayuntamiento de Pitiquito; FGR busca a responsables

Pitiquito, Sonora. ene. 27.-  Alfonso Durazo informó que los “hackeos” de las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Pitiquito y otros municipios, están siendo investigados por la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora.
“Ese es un problema mayor, tiene que ver con una cultura de cuidado y también de capacidad técnica para evitar esos “hackeos”, se han presentado un par de casos y se están investigando, están en manos de la Fiscalía (de Justicia del Estado de Sonora)”, comentó el gobernador de Sonora.

Al respecto, la fiscal general de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, precisó que aparte de Pitiquito también se investiga otro municipio por “hackeos” en sus cuentas bancarias.

“Es otro caso que estamos investigando (aparte del de Pitiquito), es Pitiquito y otro municipio, estamos atendiendo dos investigaciones derivadas de “hackeo”. Tengo entendido que se realizó capacitación y orientación (a trabajadores del Ayuntamiento de Pitiquito) sobre el manejo electrónico de estos equipos de cómputos.
Además, se establecieron algunas medidas de control para poder accesar, creo que ha habido ese tipo de situaciones, sé que hay un acompañamiento que se les está dando en ese sentido, nosotros estamos enfocados en la investigación, de parte del Gobierno del Estado, ellos han estado atendiendo a estos Municipios”, abundó la titular de la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora.

Tanto la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora como la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), investigan estos “hackeos” de cuentas bancarias de Municipios.

Francisco Sergio Méndez aseguró que se procederá contra quienes “hackearon” las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Pitiquito.
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que un grupo de peritos especializados en materia financiera investigan el tema, para dar con los responsables del hecho.

“Es un hackeo que le hicieron, son recursos de carácter federal que fueron sustraídos ahí, se usaron indebidamente algunas cuentas, es un tema que también se va a sacar adelante, está un cuerpo de peritos especializados en aspectos financieros en investigar ese tema, se va a proceder en contra de quienes correspondan”, aseguró el delegado de la FGR.

Desde septiembre del 2022, un total de cinco cuentas bancarias del municipio de Pitiquito fueron “hackeadas” por ciberdelincuentes, quienes llevaron a cabo seis transferencias para sustraer alrededor de 3 millones, 478 mil pesos, según lo confirmó la alcaldesa Janeth Mazón García y el síndico municipal, Jassiel Fernando Zavala Vingochea.

proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba