Plan Sonora y las Energías Renovables: ¿Qué es y cómo beneficia a México?

El 9 de enero, el presidente López Obrador buscará dialogar con Joe Biden sobre el Plan Sonora, el cual busca incentivar el uso de energías renovables en México y Estados Unidos.

ESPECIAL, ene. 7.- En la próxima visita de Biden a México del 9 al 11 de enero, el presidente de Estados Unidos, en conjunto con López Obrador discutirán los diversos proyectos que se han gestado entre ambas naciones a lo largo de los últimos años. Uno de estos es la presentación del Plan Sonora, y el impacto que el mismo tendrá en las energías renovables.

Este Plan, propuesto por el presidente mexicano, busca abrir el diálogo en lo referente al fortalecimiento de las cadenas productivas regionales y la transición hacia la electromovilidad. Pues gracias al mismo se impulsará la industria automotriz, principalmente, la relacionada con los vehículos eléctricos.

Así, el Plan Sonora ratifica el compromiso del gobierno mexicano de incrementar el uso de energías renovables, pues el presidente apuntó que “sostiene el compromiso de producir en 2023 cuando menos el 35% de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables”.

¿En qué consiste el Plan Sonora y cómo impulsa el uso de energías renovables?

Una de las maneras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto para incrementar el uso de energías renovables es el Plan Sonora. Un proyecto que busca crear parques solares en la frontera de México con Estados Unidos; así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y otros estados de la Unión Americana.

Esto será posible gracias a la construcción del parque solar fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora, el cual tendrá una capacidad de generación de mil mega watts. En mayo del año pasado iniciaron los trabajos en esta planta, la cual se estima que será la más grande de Latinoamérica, y la séptima más grande en el mundo.

Se espera, que para abril de este año ya haya sido finalizada la primera etapa del parque en Sonora, en la cual se habrán construido 240 hectáreas de paneles solares, es decir alrededor de 279 mil paneles. Además, se construirá una subestación eléctrica, y una línea de alta tensión de 26 kilómetros de extensión.

La inversión de este proyecto será de mil 644 millones de dólares, y se beneficiará a 1.6 millones de consumidores. Pues se estima que al concluirse, gracias al Plan Sonora y el uso de energías renovables se generarán más de mil megawatts, los cuales proveerán de energía eléctrica a más de 538 mil hogares, con 523 líneas de transmisión.

El trabajo conjunto de EUA y México con las energías limpias

Anteriormente, el presidente López Obrador ya había compartido sus aspiraciones respecto al Plan Sonora, el uso de energías renovables, así como sus inversiones en diversas refinerías. Sobre este asunto, AMLO comentó anteriormente que “Sin ninguna duda, nuestra solidaridad en este trascendental asunto al presidente Biden y al secretario Kerry, auténtico ambientalista”.

A esta aseveración el presidente Biden contestó con una invitación a los países para lograr una transición energética segura, y expresó sus deseos de seguir trabajando en conjunto con el Gobierno de México en la transformación de nuestro planeta. Por este motivo, es posible que, durante la reunión de este 9 de enero, ambos mandatarios lleguen a acuerdos importantes en lo que respecta al Plan Sonora y la transformación de los países a las energías renovables.

Por Alexa Victorica

www.liderempresarial.com

Botón volver arriba