Descartan contagios en ganado y aves del sur de Sonora

La UGRS señaló que los casos de estomatitis vesicular no son numerosos; mientras que la gripe aviar dejó de ser un riesgo

ESPECIAL, ene. 7.- La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) descartó la posibilidad de que exista riesgo epidémico por estomatitis vesicular, del cual se han detectado casos en ganado al sur de la entidad, indicó Juan Ochoa Valenzuela.

El presidente de la UGRS mencionó que solamente se han confirmado alrededor de ocho casos, por lo que se descartó que existieran alrededor de 200 animales infectados con esta enfermedad, como trascendió en medios de comunicación.

Expresó que se llevaron a cabo análisis con médicos veterinarios para lograr identificar los casos en donde realmente se ubican las cabezas de ganado afectadas, por lo que se corroboró la inexistencia de un peligro epidemiológico por estomatitis vesicular.

Ochoa Valenzuela comentó que se trata de un virus contagioso, por lo que al momento de detectarse se aísla a los animales infectados para darles el tratamiento adecuado, que es bastante simple.

Asimismo, enfatizó que se trata de un problema derivado de la humedad, por lo que el exceso de lluvias en diferentes áreas ha propiciado la aparición de más casos en diferentes puntos de la entidad, cuatro en Álamos, tres en Nogales tres, y dos en Agua Prieta.

“Ya se están detectando, los mismos ganaderos sabemos en cuanto lo vemos, es muy notorio: hay ampollas, el animal babea mucho, se le nota enfermo, le da fiebre, es algo muy detestable y muy sencillo de atender. Hasta el momento son ocho casos detectados de seguro, me atrevo a decir que pudiera haber 20 o 30 en todo el estado, pero es algo muy simple”, afirmó.

Levantarán cuarentena por gripe aviar

El cerco epidemiológico para contener la gripe aviar se levantará dentro de los siguientes días, pues las autoridades sanitarias determinaron que ya no existe un riesgo de contagio, tras el sacrificio de aproximadamente 700 mil aves, indicó Arturo Ruiz Valencia.

El gerente del Comité de Campaña para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis mencionó que el tema está bajo control, por lo que se espera levantar la cuarentena a principios de la próxima semana, así como ocurrió en Jalisco, para darle seguimiento a la situación sanitaria al sur de Sonora.

“Hay que continuar con la vigilancia, el Comité se encuentra como responsable, junto al Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y el Gobierno del Estado, para continuar con la vigilancia en los traspatios, en los gallos de pelea, en las aves en general”, dijo.

También se incrementarán medidas de bioseguridad, como controlar la introducción interna de aves, así como de productos y derivados, en el estado.

Reiteró que fueron alrededor de 700 mil las sacrificadas en las diferentes localidades, de un total de seis granjas afectadas, localizadas principalmente en Cajeme, para lo que se levantó un cerco epidemiológico para prevenir más contagios.

“Prácticamente se presentó en un círculo muy chico de Ciudad Obregón, ya está superado, es un caso que esperamos que se levante la cuarentena la próxima semana, ya lo declaró la secretaria de Sagarhpa (Fátima Rodríguez Mendoza)”, mencionó.

Finalmente, aseguró que los productos derivados del pollo en Sonora se sigue comercializando de manera normal en las 184 granjas avícolas del estado, contando con las medidas sanitarias establecidas para prevenir cualquier tipo de riesgo epidemiológico en la entidad.

Por Gustavo Moreno

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba