Jornada violenta en Culiacán deja pérdidas en negocios de 900 millones de pesos
De sumarse las pérdidas en el sector productivo e industrial la cifra podría superar los mil 350 millones de pesos.
CIUDAD DE MÉXICO, ene. 7.- Las pérdidas registradas en el sector comercial, turístico y de servicios en el centro de Culiacán, Sinaloa, durante la jornada de violencia del jueves están siendo evaluadas en 900 millones de pesos, informó Óscar Sánchez Beltrán, líder de los comerciantes del centro de la ciudad.
Además de la improductividad que se generó durante este jueves, también se registraron actos de vandalismo y rapiña en al menos 38 establecimientos del comercio local, de los cuales 12 están en proceso de interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
Este viernes y ante el anuncio del Gobernador Rubén Rocha Moya y el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil de que las condiciones de seguridad ya permiten realizar las actividades diarias con normalidad, en el comercio local se presentaron renuncias masivas de personas que se rehúsan a asistir a los centros de trabajo debido a la percepción de inseguridad, informó Sánchez Beltrán.
“Otro de los grandes golpes es la renuncia masiva de trabajadores, lo cual alcanza una cifra hasta este viernes de 248 dimisiones”, informó.
Hasta el momento el 95 por ciento de los establecimientos del Centro de la ciudad siguen sin operar; sólo el cinco por ciento que corresponde a farmacias y alimentos preparados se encuentra trabajando.
“Tenemos sólo la apertura del cinco por ciento de las actividades y se espera que en escala se pueda ir reactivando en el transcurso del tiempo”, declaró Sánchez Beltrán.
La Unión de Locatarios del Centro de Culiacán pidió a las autoridades estatales y municipales restablecer el orden, la paz y la seguridad en la ciudad a fin de que las personas puedan reanudar sus actividades diarias y la actividad comercial vuelva a la normalidad.
www.sinembargo.mx