Hermosillo, la capital de la rickettsia en Sonora: harán estudio para combatirla
HERMOSILLO, Sonora, ene. 3.- Sonora encabeza la lista a nivel nacional de casos de rickettsiosis durante el 2022, y Hermosillo es el municipio donde más contagios se registraron; lo más preocupante es que dicha enfermedad es que cuenta con un 49% de letalidad.
Durante el 2022, en Sonora se registraron 91 fallecimientos, de 182 casos confirmados por la Secretaría de Salud, cifra que incrementó en un 116% en un año, ya que al cierre de 2021 se estudiaron un total de 414 casos probables, de los cuales 158 se confirmaron; presentándose 42 defunciones con una letalidad de 27%.
Ante esto, un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y de la Universidad de Sonora (Unison) se encuentran trabajando en un estudio para localizar las zonas donde más se registra la fiebre manchada, provocada por la mordedura de una garrapata.
Ana Carolina Gómez Yanez, estudiante de doctorado en el CIAD, explicó que como parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se está desarrollando un método de diagnóstico que ayudará a detectar qué personas han sido expuestas a una mordedura de dicho ácaro.
Indicó que a partir de febrero o marzo se dará inicio con un muestreo de alrededor de 350 personas en el Poblado Miguel Alemán para lograr una estadística de las áreas donde hay más presencia de garrapatas y por ende, sus pobladores estén en más riesgo.
“Mediante anticuerpos, el estudio nos va a decir qué personas han sido mordidas por una garrapata, ya que a veces pica y se desprende luego luego y no se sabes que la causa de los síntomas fue una garrapata porque son muy parecidos a los de otras enfermedades como el dengue.
Este método nos va a ayudar a detectar en qué zonas hay más picaduras de garrapata y por ende que son más propensas a que la población se infecte por rickettsiosis”, detalló.
La idea de implementar el proyecto en el Poblado Miguel Alemán, dijo, se debe a que el área rural poniente de Hermosillo es donde más casos de rickettsia se han presentado.
“Se busca tener un mejor control sobre las zonas donde se debe enfocar la prevención y tratar de mitigar el problema de garrapatas; nosotros haríamos el estudio y daríamos a conocer los resultados para que se establezcan políticas públicas de acción y prevención en la zona”, agregó.
Asimismo, resumió, que sólo del 1 al 5% de las garrapatas transmiten rickettsiosis, lo que significa que no todas son vectores de rickettsia, pero el problema grave es el porcentaje de mortandad.
Dicho proyecto es liderado por el doctor investigador del CIAD, Rogelio Sotelo, y además de Ana Carolina Yanes, también colaboran las doctoras Karina García Orozco, Elena Moreno y María Islas.
Mientras que por parte de la Unison los doctores Ramón Robles y Julio García, así como la estudiante de doctorado, Julia Munguía.
Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo
ww.elsoldehermosillo.com.mx