15% de los hogares concentran la mayoría del consumo de alcohol en México

La cerveza tiene presencia en el 70 por ciento de los hogares que consumen alcohol, mientras que los licores aparecen en una de cada tres casas.

ESPECIAL, ene. 18.- Luego de la pandemia, el 15 por ciento de los hogares concentran el 65 por ciento del consumo de bebidas alcohólicas de México con una compra por semana, reveló Luis Gradilla, analista para Nielsen IQ.

Detalló que el producto de mayor demanda es la cerveza, con presencia en 7 de 10 hogares y con un ticket promedio de 100 pesos para 3 litros.

Le siguen las bebidas de baja graduación alcohólica como coolers y hard seltzer, con presencia en 30 por ciento de los hogares, que les requiere un ticket promedio de 50 pesos.

Mientras alta graduación como tequilas, mezcales, whisky, entre otros, con un tercio de los hogares que pagan 250 pesos en promedio.

“Una de las cosas que hemos visto es que durante la pandemia se dio mucho el consumo en hogar porque no tenías esta movilidad, y también vemos que se estabilizó y se quedó, donde el número casi no se movió y aceptamos que se puede consumir en el hogar”, puntualizó Paulina Ortiz, encargada de ecommerce para Nielsen IQ.

Durante la conferencia The Drinks Vision revelaron que el valor del mercado de bebidas en México en el sector retail asciende a 447 mil millones de pesos, siendo el 30 por ciento del canasto de consumo en el país.

El valor anterior significa un alza anual promedio del 15.5 por ciento, incluye bebidas alcohólicas que creció 16.5 por ciento anual, y no alcohólicas con incremento del 13.6 por ciento anual.

¿Es cara la cerveza en México?

México ocupa la posición 44 en el ranking de países con la cerveza más cara, con un valor promedio de 23.63 pesos por chela, mientras Qatar, por otro lado, ocupa la primera posición con la cerveza más cara del mundo, con un precio equivalente a 126.93 pesos.

Lo anterior se reveló por la consultora Hellosafe en su índice de la cerveza 2022 donde analizaron el precio promedio de una botella de 330 mililitros en 81 países de todo el mundo.

Si bien en el mundo no somos los mejores posicionados, México tiene la quinta cerveza más barata de América Latina, solo superada por Brasil, Paraguay, Panamá y Colombia.

Por Alejandra Rodríguez

www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba