¿Tienes entre 38 y 80 años? Este es el Indiana Jones que Harrison Ford hizo a tu edad

ESPECIAL, dic. 3.- Disney ha publicado el tráiler de Indiana Jones y el dial del destino, la quinta película de la saga, que cerrará previsiblemente las películas protagonizadas por Harrison Ford. El actor de Chicago nació en 1942, y tendrá 80 años cuando se estrene el filme, el próximo junio. Habrán pasado 42 años de la primera entrega: cuando la presentación de la franquicia se proyectó en las pantallas, en 1981, Ford tenía 38 años.

El éxito cosechado por el intrépido personaje fue tal que los creadores del aventurero del látigo, George Lucas y Steven Spielberg, se embarcaron en la segunda parte para estrenarla en 1983. Seis años después veía la luz la tercera, en 1989. Harrison Ford pasó la década de sus cuarenta encarnando por segunda y tercera vez al mítico arqueólogo, uno más de los símbolos cinematográficos estadounidense de la década de los ochenta.

Pasado el furor inicial, transcurrieron 19 años hasta que Ford volvió a ponerse la chaqueta de cuero y el sombrero gastado. Cuando el actor tenía 65 años se embarcó en el proyecto de la cuarta parte, el último que ha dirigido Spielberg.

En el minuto y medio largo de metraje publicado como parte del tráiler del quinto episodio de la franquicia, en una de las frases que pronuncia Jones explica que sus días de aventura ya pasaron. El actor tiene 80 años. En la saga es común que al inicio de las películas se presente un prólogo, una introducción en la que el aventurero está cerrando una expedición antes de marchar al punto en el que recupera el artefacto de turno. En esta ocasión, como ha desvelado el director y el propio Ford, se ha utilizado la tecnología digital para rejuvenecer al actor.

El argumento de las películas se resumen en el héroe viajando lejos de su universidad para escapar de los peligros que se interponen entre él y algún tesoro arqueológico perdido. Cada una de las cuatro entregas estrenadas ha presentado un objeto valioso, mezcla entre misticismo y escritura creativa, que el héroe debe encontrar:

A lo largo de los metrajes el arqueólogo ha encontrado otros objetos. Es común que en el inicio de las películas se presente un prólogo, una introducción en la que el aventurero está cerrando una expedición antes de marchar al punto en el que recupera el artefacto de turno. Por ejemplo, un ídolo de oro de una cultura suramericana no identificada que recupera al inicio de la primera parte. O la Cruz de Coronado, el crucifijo que se cruza en la vida del héroe a lo largo de la tercera.

elpais.com

Botón volver arriba