Reconoce Congreso a los Lipan Apache como etnia de Sonora

NOGALES, Sonora, dic. 17.- El Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Sonora para reconocer a la comunidad indígena Apaches Lipan (Apaches Chiricahua, Coyotero), con asentamiento y residencia habitual permanente en el Estado de Sonora.

Asimismo, se reconocen los derechos colectivos de las demás etnias indígenas que, provenientes de otros estados, residen de forma temporal o permanente dentro del territorio del Estado, y que tienen derecho a conservar y desarrollar su lengua, costumbres, usos, tradiciones, religión, indumentaria y, en general, todos aquellos rasgos culturales que los distingan, de conformidad con los principios que establece la legislación.

SATISFECHOS DE SER RECONOCIDOS COMO ETNIA LIPAN APACHE

La tribu Lipan Apache acaba de ser reconocida oficialmente, por el Congreso del Estado, como una nación indígena más de Sonora, declaró Joel Enrique Cabral Cruz.

El jefe de la tribu Lipan Apache en México, con asentamiento actual en el municipio de Nogales, indicó que con esto se convirtieron en la novena etnia reconocida en Sonora, junto a los Yaquis, Mayos, Guarijíos, Seris, Pimas, Cucapás, Ópatas y Kikapús.

Fue la tarde del pasado jueves, en que fue notificado del reconocimiento oficial en las mismas instalaciones del Congreso donde estuvo acompañado de varios integrantes del Concejo de la tribu Lipan Apache, expresó.

Nos encontramos con muchas emociones y sentimientos encontrados ya que desde el 2013 estábamos luchando por este derecho para tener representatividad oficial y poder acceder a los beneficios que este reconocimiento conlleva.

“Ahora tenemos los mismos derechos que las demás naciones indígenas de Sonora, tanto en cuestiones territoriales como de representatividad pública (regiduría étnica), así como la inclusión en proyectos productivos federales, estatales y municipales”, manifestó.

Cabral Cruz comentó que, aunque los Lipan Apache están asentados en Nogales, ellos mismos compraron un terreno realizando actividades para establecer la comunidad, aunque están gestionando con autoridades del municipio de Ímuris para conseguir una donación territorial.

Detalló que, después de Nogales (más de 200 integrantes), en Ímuris se encuentra la segunda concentración más grande de los Lipan Apache, ya que tienen registrados a 120 miembros, aunque también se encuentran varias familias en Hermosillo y Caborca e incluso en otros estados del Norte.

El líder de los Lipan Apache resaltó que están dispuestos a abrazar a todas las comunidades indígenas que necesiten apoyo, ya que incluso se han integrado Triquis, Mexicas, Guarijíos, Yaquis y Mayos porque todas las etnias son hermanas.

Al final agradeció a Juan José Lam Angulo, diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de Sonora; Azalia Guevara, legisladora local y al historiador Martín Ortega, quienes lo orientaron para concretar este importante logro para la comunidad Lipan Apache en México.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba