Pobreza extrema en Sonora incrementó durante pandemia: Coneval
Según datos del Coneval la mayoría de los municipios en la entidad registran entre un 20 y 40% de su población viviendo en situación de pobreza
ESPECIAL, dic. 15.- La mayoría de los municipios en la entidad registran entre un 20 y 40% de su población viviendo en situación de pobreza, mientras que la pandemia incrementó el número de personas afectadas por este fenómeno, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, informó que la pobreza extrema en Sonora pasó de 2.2% en 2018 a 3.5% en 2020, por lo que un número importante de la población sonorense perdió todavía más capacidad para subsanar sus necesidades básicas.
“Es decir, un incremento de más de 1 punto porcentual, en cifras de población representa casi 20 mil personas más en situación de pobreza extrema, entre 2018 y 2020; esta cifra la vamos a actualizar en agosto de 2023, ya correspondientes al 2022”, comentó.
En ese sentido, explicó que partiendo del análisis de las cifras de Coneval, se ha visto un incremento en la inseguridad alimentaria, mayor hacinamiento en las zonas rurales, especialmente en el sur y oriente de la entidad, donde hay mayores niveles de pobreza.
“Hay un conjunto de tres municipios que tienen más del 60 por ciento de su población en situación de pobreza multidimensional, estos se ubican las sur de los estados, la mayoría de los municipios en la entidad ronda el rango de entre 20 y 40 por ciento de su población en situación de pobreza multidimensional”, agregó.
Cruz Marcelo consideró que la situación de pobreza en Sonora no es tan grave si se compara con otras entidades, ya que porcentaje actual del fenómeno en el estado es del 29%, mientras que la media nacional es 43.9%, además de que existen estados al sur del país tienen entre 60 y 65% de su población en pobreza.
“Me parece que lo más significativo que tenemos y el reto es ese incremento que tuvimos entre 2018 y 2020, y que las políticas del estado y los municipios deben dirigirse a atender esa situación”, dijo.
Por otro lado, aseveró que la pandemia por Covid-19, la cual comenzó en la entidad por marzo del 2020, trajo medidas sanitarias que restringieron diversas actividades a nivel internacional, lo que determinó una disminución en el acceso a diversos servicios e insumos de muchas personas que ya a atravesaban una situación de pobreza.
Por Gustavo Moreno
www.elsoldehermosillo.com.mx