Limitada baraja de técnicos mexicanos reduce las opciones para banquillo del Tri

ESPECIAL, dic. 5.- La selección nacional busca entrenador y el clamor popular es que sea mexicano…sí, aunque la baraja es muy limitada justo en estos momentos. Ayer, durante la llegada de la selección a México, Víctor Manuel Velázquez, presidente del Consejo de Administración de Cruz Azul -quien estuvo en tierras mundialistas-, adelantó que la Asamblea de Dueños busca un técnico nacional para suplir al Tata Martino.

Pues bien, de que hay candidatos…sí los hay; de que son varias las opciones… ahí es donde se tuerce todo. Justo en estos momentos la Liga Mx vive tiempos de escasez o de poca confianza hacia el técnico nacional.

Los candidatos «naturales»

En estos momentos solo Víctor Manuel Vucetich, Miguel Herrera e Ignacio Ambriz son los únicos estrategas en activo (o que al menos dirigieron en la última temporada) que tienen un título de Liga que avale su probable elección. Todos los demás entrenadores que estarán en este Clausura 2023 (Raúl Gutiérrez, Eduardo Fentanes, Benjamín Mora, Eduardo Arce y Rafael Puente del Río) pertenecen a una nueva camada que aún necesitan un recorrido mayor.

De estos tres candidatos, Miguel Herrera ya cuenta con la experiencia de haber dirigido en un Mundial (Brasil 2014); sin embargo, su carácter y declaraciones explosivas le juega en contra, razón por la que salió en esa etapa del Tricolor, y por la que después América y Tigres lo cesaron.

Vucetich tuvo una breve etapa en la selección de dos juegos, en la desastrosa eliminatoria para Brasil. De los entrenadores en activo es el más ganador con cinco títulos de Liga, aunque quizá no sea la primera opción en estos momentos. En tanto, Nacho Ambriz fue el último mexicano en ganar el campeonato (Apertura 2020), luego tuvo una breve experiencia en la Segunda División de España y apenas llegó a una Final con Toluca, por lo que podría ser el más aventajado.

En este mismo paquete se debe considerar a Jaime Lozano, quien es de los técnicos jóvenes que ya conocen la estructura de selecciones nacionales y tiene el mérito de haber ganado el bronce con la Sub 23 en Tokio 2020. También Javier Aguirre, quien ahorita está con el Mallorca, y nunca dejará de ser una opción.

La poca confianza

Y justo solo se puede hablar de tres opciones viables debido a que la baraja de entrenadores mexicanos ha disminuido de manera alarmante en los últimos cinco torneos. Por ejemplo, para el Apertura 2020, justo al regreso de la pandemia, iniciaron en el banquillo del futbol mexicano nueve estrategas nacionales y nueve extranjeros; pero después el número cayó, llegando a solo cuatro para el Clausura 2022.

El torneo pasado fueron seis y ahora habrá siete mexicanos, con dos que debutan en la Liga Mx (Mora y Arce); sin embargo, eso no garantiza nada tal como lo vivieron en su momento Héctor Altamirano, Francisco Palencia y Carlos Morales, quienes no han vuelto a tener una oportunidad. La poca confianza puede repercutir en el Tricolor.

www.milenio.com

Botón volver arriba