Pareja baila y festeja tras firmar su divorcio

ESPECIAL, dic. 5.- Porque el divorcio, no es sinónimo de violencias y discusiones, sino más bien, un acuerdo respetuoso, empático y de entendimiento. Este fue el caso de una pareja que se viralizó tras dar a conocer su festejo después de firmar sus papeles de divorcio.

A través de Tiktok, una usuaria identificada como Esmeralda compartió lo que ella llamó su “luna de miel de despedida”, la ex pareja decidió tener una cena juntos para agradecer por el tiempo, experiencias y aprendizajes juntos, sin embargo, entrada la noche aprovecharon para bailar un poco de cumbia y salsa.

En el clip, se les ve sonrientes, se abrazan y continúan disfrutando de su noche. Hasta el momento, el vídeo registra 5.9 millones de visualizaciones y casi cuatro mil comentarios que han aplaudido la decisión, mientras que otros, aprovecharon para contar sus anécdotas en su proceso de divorcio.

“Desearía haber podido terminar así con mi esposo; queriéndonos y respetándonos, sin peleas ni policías…”, “cómo quisiera separarme de esa forma, sin chantajes, ni rencores”, “qué bien terminar una relación por lo sano”, señalaron algunos usuarios.

Sobre el divorcio y el rol de la mujer en este proceso

La psicóloga Sara González, señala que un divorcio sano es posible de la mano de un profesional y por supuesto, cuando existe un interés genuino por lograr establecer un acuerdo común de respeto, amor y honestidad para el bien común / individualidad de los dos involucrados, por ello, Sara retoma los siguientes puntos.

  • Trabaja en la gestión emocional con tu red de apoyo y un profesional
  • Evita comparaciones, recuerda que un matrimonio fallido no es sinónimo de fracaso, especialmente, en las mujeres
  • Prioriza tus emociones o necesidades y comunícalas de manera respetuosa
  • Establece límites
  • Recuerda deshacerte del amor romántico; el matrimonio es como cualquier relación humana y no simboliza la felicidad
  • Elimina sentimientos de culpa, las relaciones terminan por múltiples circunstancias que son válidas; no debe haber espacio para señalamientos o sentimientos de culpabilidad

“La separación es casi siempre provocada por culpa del marido, y es de ordinario la mujer quien la necesita, sin que con esto haya llegado a conseguir hasta hoy otra cosa que apartar temporalmente a la mujer del marido, pero sin remediar en nada sus condiciones económicas y sociales, por lo que sin duda el establecimiento del divorcio tendería, principalmente a levantar a la mujer y a darle posibilidades de emanciparse de la condición de esclavitud que en la actualidad tiene…”, señala la primer ley de divorcio de 1914 en nuestro país promulgada por Venustiano Carranza, que fue duramente criticada en la sociedad por ir en contra de la familia tradicional, el rol de la mujer y los preceptos religiosos que dictaban el matrimonio eterno, un pensamiento muy propio de principios de 1910 que no está presente en nuestros días… ¿o sí?

Sistemáticamente, el matrimonio genera una pérdida de autonomía en las mujeres y las posiciona en una situación de vulnerabilidad social durante el proceso de separación y divorcio, concluye el artículo Experiencias de mujeres en procesos de separación y divorcio. Un estudio cualitativo sobre dinámicas de poder masculino y violencias naturalizadas.

El matrimonio es una de las instituciones más antiguas y hasta nuestros días, se ve atravesada por múltiples concepciones como lo religioso, lo social, lo moral e incluso, lo político y actualmente en nuestro país (con más de 110 mil denuncias de violencia marital según la Red Nacional de Refugios), sólo 2 de cada 10 matrimonios se divorcia en nuestro país, señala información del Inegi.

lasillarota.com

Botón volver arriba