Las pastorelas: de la religión a la expresión popular

La Tradicional Pastorela Mexicana se presentará del 17 al 26 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.

CIUDAD DE MÉXICO, dic. 16.- Diciembre viene acompañado de diversos encuentros, historias y tradiciones, uno de ellos son las pastorelas, la representación que surgió para evangelizar a la sociedad y que después desembocaría en un género teatral popular mexicano y en “una expresión para el pueblo con el pueblo, desde el pueblo”, explica Miguel Ángel Morales, director escénico de la Tradicional Pastorela Mexicana.

Su escenario es el Claustro del Instituto Cultural Helénico, espacio en que el telón abrirá con un baile prehispánico, con el que un indígena adora a sus deidades; después, como si el tiempo diera un vuelco, aparecerán unos títeres que representan la llegada de los españoles y la evangelización católica, simbolizada por un verso de sor Juana. Finalmente dará comienzo y la bienvenida a la Tradicional Pastorela Mexicana.

La obra se presentará del 17 al 26 de diciembre, y en la dramatización participarán actores, bailarines, bandas de música, la figura mítica del alebrije y los Reyes Magos, que serán representados por mojigangas y con las voces en off de los primeros actores Enrique Rocha, Héctor Bonilla y Juan Ferrara.

Cabe resaltar que la Tradicional Pastorela Mexicana celebra 34 años de contar la famosa historia de los pastores que escuchan la enunciación del ángel, que les dice que sucederá el milagro del nacimiento, así “que se organizan para ver el milagro, pero los diablos se enteran y hacen todo para obstaculizar su llegada para ver el nacimiento del Niño Dios: les ponen tentaciones, trampas, todo lo posible para afectarlos y que no lleguen, pero los pastores, a partir de la fe, de la voluntad, van logrando librar todos los obstáculos, todas las tentaciones”, relata su director.

En la narración se muestra esta lucha, “porque es la fiesta mexicana donde de repente hay música de pelea de gallos, música de las tradiciones que aquí en México se han practicado. Finalmente, los diablos son vencidos, como ya sabemos, pero el público verá cómo es que sucede”.

Transformación

El sentido de las pastorelas ha cambiado a lo largo del tiempo, porque, aunque el carácter religioso sigue presente, de acuerdo con Miguel Ángel Morales, la esperanza, la ilusión, el amor, la paz y la unión es lo que realmente se busca proyectar.

“Es por ahí, por lo menos nosotros vamos también por ese camino, de mostrar eso, de formas muy picarescas a veces, y la lucha del bien contra el mal, que también es un tema paralelo a la fe, que no se pelean uno con el otro, más bien van caminando juntos. Son dos temas actuales: la lucha del bien contra el mal y la cuestión de la fe, de la fe que no solo es religiosa”.

Pero si antes tenía un sentido evangelizador, ¿hoy qué pasa con las pastorelas? “Que tocan temas que van desde lo político, lo económico, lo deportivo, se han vuelto una expresión desde el pueblo. Antes era litúrgico y llegó un momento que hasta era culta la cuestión de hacer pastorelas; a partir de cierto momento, después de La noche más venturosa con el maestro José Joaquín Fernández de Lizardi, el pueblo comienza a recomponer la pastorela de una manera que la hace suya”.

Es entonces que empiezan a plantearse problemáticas en la pastorela, donde surge la necesidad de decir: “nos está pasando esto” a partir de lo que sucede en la estructura dramática de este género, “porque sí hay un patrón, no estricto ni en orden, donde los personajes, que son los diablos, representan al mal, y los pastores, representan al ser humano en este planeta”.

Pero la historia no terminará ahí, pues al terminar la obra habrá rifa de piñatas, tamales, atole y ponche. Las funciones de la Tradicional Pastorela Mexicana se realizarán del 17 al 26 de diciembre a las 18:00 y 20:00 horas, excepto el 19 y 20 de diciembre, que solo habrá una función a las 20:00 horas y el 24 no habrá actividades.

Por Viridiana Contreras

www.milenio.com

Botón volver arriba