Cámara de Diputados aprueba extinción de Financiera Rural; turna dictamen al Senado

La iniciativa para la desaparición de la FND vino por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró en su proyecto que el organismo es “incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural”.

CIUDAD DE MÉXICO, abr. 26.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular una iniciativa con el fin de extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), institución bancaria para el desarrollo rural en México.

Durante la madrugada de este miércoles comenzó la discusión del dictamen, la cual culminó durante la mañana de hoy con una votación de 254 votos a favor, 209 en contra y cero abstenciones en lo general; y 258 votos a favor, 210 en contra y una abstención en lo particular.

Sin embargo, una reserva presentada por el Diputado morenista Ignacio Mier Velazco fue aceptada, la cual estipula que, con el fin de cumplir con las obligaciones con personas trabajadoras jubiladas y pensionadas del Sistema Banrural, éstas continuarán a cargo del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban), el cual estará operado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, evitando así afectaciones a dicho sector.

“El dictamen estipula que el organismo conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables”, explicó San Lázaro en un comunicado.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la dependencia gubernamental encargada, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, del proceso de su extinción y liquidación en un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto.

Diputados y diputadas de oposición aseguraron que la extinción de la FND provocaría grandes afectaciones para el financiamiento de los trabajadores rurales y productores del campo, ya que dicha instancia les permitía para continuar con su actividad.

“Es una iniciativa retrógrada que busca entregar apoyos económicos de manera directa, con padrones opacos y sin transparencia. No les interesa el campo, sólo crear programas electoreros”, reclamó el legislador de Movimiento Ciudadano, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro.

Por su parte, la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de Jesús Aguirre Maldonado, expuso que dicho Grupo Parlamentario se oponía a la desaparición de la Financiera Rural y propuso un parlamento abierto para escuchar a campesinos, ya que ellos “han tenido que enfrentar altos costos para sembrar sus parcelas y ahora las cosechas no son pagadas adecuadamente”.

Por el otro lado, legisladores y legisladoras oficialistas señalaron las eficiencias de la Financiera para cumplir con sus propósitos.

“Esta institución fue incapaz de impulsar el desarrollo rural y sus resultados muestran la depredación de recursos por la ideología del neoliberalismo banquero, que vio al sector como cliente para saquearlo. Ofrecen financiamiento con intermediarios privados nacidos al amparo de la especulación crediticia”, recuperó la Cámara de Diputados del Diputado Ángel Benjamín Robles Montaya del Partido del Trabajo (PT).

“Los créditos no eran para impulsar el desarrollo agrario, sino para el compadre, el amigo y el aliado, a cambio de una cuota”, agregó la morenista Paola Tenorio Adame.

El dictamen ha sido enviado al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes.

A mediados de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la FND cuenta con una cartera vencida “inmanejable” de más de ocho mil millones de pesos que estaría comprometiendo su funcionamiento, por lo que envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para su extinción.

Para el mandatario federal, la FND es un “organismo atrofiado incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural”, pues considera que los apoyos financieros para los productores del campo deben llegar de manera directa.

“[La FND] Otorgó créditos sin garantías hipotecarias o de cualquier otro tipo que dieran certeza al cumplimiento de las obligaciones de pago, y provocó que la cartera vencida de la institución sume ocho mil 454 millones de pesos”, señala la iniciativa recibida por Cámara de Diputados.

El Presidente López Obrador sostuvo que en el marco del Artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, este organismo descentralizado creado por el Ejecutivo Federal dejó de cumplir sus fines, objetivos, y funcionamiento. Además, indica que dejó de ser conveniente para la economía nacional o de interés público, por lo que se debe proceder a su disolución, liquidación o extinción.

La historia de este organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con personalidad jurídica y patrimonio propio, inició desde 2002, cuando se creó la Financiera Rural en sustitución del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), y luego de una serie de reformas al sistema financiero mexicano, cambió de denominación a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en el 2014.

Su creación tenía como finalidad impulsar el desarrollo de las actividades rurales para elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población, a través de créditos a personas productoras e intermediarias financieras.

www.sinembargo.mx

Botón volver arriba