Incremento a vacaciones debe ser gradual: Index Sonora

ESPECIAL, dic. 3.- El sector maquilador en Sonora está de acuerdo con la ampliación del periodo vacacional a doce días por año a los trabajadores en su primer año de servicio, pero debe aplicarse de una forma gradual, consideró Jesús Gámez García.

El presidente de Index Sonora señaló que por parte del sector no existe cerrazón para sacar adelante esta propuesta, la cual fue puesta en pausa para su aprobación en la Cámara de Diputados, ello tras avanzar en el senado.

“En ese sentido, que bueno que se esté registrando ese tema, y es algo bueno, pero yo creo que falta que se esté registrando aquí, es que ese proceso tiene que ser paulatino.” aseveró Gámez García

Sin afectar intereses

El dirigente empresarial comentó que debe llegarse a un punto donde se atienda y satisfaga el derecho de los trabajadores de contar con un digno periodo vacacional, pero a la vez cuidar de que no se afecten los niveles de productividad de la actividad laboral.

“Son 6 días y nos los van a cambiar a doce, esto va implicar que tenga que incrementar casi un 3 por ciento en la plantilla laboral para esto, entonces esto te va quitar competitividad, pues tienes que aumentar tu plantilla laboral, vas a tener que pagar más nómina y te puede generar una falta de competitividad que tienes actualmente”, abundó Jesús Gámez García.

De acuerdo al dirigente de Index, lo que más necesita la gente es buscar la manera de poder generar mayores ingresos.

“Si a la gente le das más vacaciones, va a necesitar más ingresos para poder disfrutar de esas vacaciones, entonces lo que se debe buscar más que nada es que esto sea paulatino, que cada año vaya incrementando, pero que ya quede por decreto y que tanto los trabajadores y las empresas se vayan programando” acotó el representante de los maquiladores en la entidad.

Aclaró que por parte del sector maquilador, no hay cerrazón a que los trabajadores puedan acceder a este beneficio.

«No, no, para nada, no hay una cerrazón, lo que decimos es que bueno que se están atendiendo rezagos de esta naturaleza, lo importante es que se haga de una manera ordenada y balanceada, pues si le quitas competitividad a la empresa, le quitas oportunidades de desarrollo al empleado para que aspire a crecer” consideró Gámez García.

Botón volver arriba