Ve gobierno de Sonora lejana la producción de litio en México

ESPECIAL, dic. 3.- Hasta el momento no hay una fecha estimada para que México tenga la primer producción comercial de litio, dijo Paulina Sánchez, directora general de Energía de la Secretaría de Economía de Sonora.

“Es complicado porque el extraer el litio es un proceso muy complejo que requiere conocimiento, expertos y no es algo a corto plazo, es a mediano y largo plazo”, afirmó la funcionaria durante el Foro de Energía de Puebla 2022.

No obstante, destacó que el Gobierno federal está trabajando en la estructuración que permitirá el nacimiento y desarrollo de la industria en el país, con la instalación de la nueva empresa LitioMX.

“Se va a armar una política energética para vincular esos procedimientos, y para tener una planificación más organizada”, dijo.

Enrique Quiroga, representante de la red de almacenamiento de energía del Conacyt, explicó que la producción comercial de litio depende de una larga cadena de procesos en donde intervienen diversos eslabones.

Aclaró que el litio no es tóxico porque incluso se utiliza en algunos medicamentos, pero lo que puede ser dañino para la salud y el ambiente son otros componentes que se encuentran en las baterías de litio, como ciertos ácidos.

energy21.com.mx

Botón volver arriba