¡Aguas con dar el ‘tarjetazo’! Esto te cuesta no pagar a tiempo tu crédito

ESPECIAL, dic. 3.- Contar con una tarjeta de crédito puede tener distintos beneficios, entre ellos, promociones en algunas sucursales, pagos a meses sin intereses, así como programas de recompensas en cashback; sin embargo, no pagarla en la fecha establecida por el banco, puede traer algunos problemas a tus finanzas personales.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

Además de tener registros negativos dentro de tu historial crediticio, no pagar a tiempo tus tarjetas puede desestabilizar tus finanzas personales, ya que el banco puede cobrarte un monto extra debido a las penalidades por mora, e incluso, añadir más intereses a tu cuenta.

¿Cuánto cuesta no pagar a tiempo mi tarjeta de crédito?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los bancos cobran los siguientes montos como penalización por no pagar a tiempo las tarjetas de crédito:

¿Cancelar mi TDC afecta mi historial crediticio?

Si una persona que decide cancelar su plástico solo cuenta con una tarjeta, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) solo podrán tomar los registros de las operaciones realizadas con esa misma tarjeta y con ello determinar si el usuario es digno de un crédito o no.

Es decir, esto puede significar un problema a largo plazo, debido a que, al cancelar la tarjeta, se perjudica su historial porque no se puede reflejar su comportamiento financiero.

Sin embargo, si una persona que cuenta con muchas tarjetas de crédito decide cancelar alguna, sería beneficioso, ya que se podría interpretar como que está buscando arreglar sus finanzas personales y no afectaría su capacidad de crédito, ya que se mantendría activo ante los registros de las SIC.

En estos casos se recomienda conservar la tarjeta con la que se lleva más tiempo, ya que será una mejor referencia crediticia.

Por lo anterior, te recomendamos que antes de tomar la decisión de cancelar tu plástico, analices los pros y contras. En otras palabras, si el motivo para hacerlo es porque el precio de la anualidad es elevado y ya no deseas pagarlo, lo más conveniente sería cancelarla y cambiarla por una que te brinde más beneficios.

Las Leyes de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito, establecen que todos los clientes tienen el derecho de cancelar sus tarjetas de crédito cuando lo decidan y este proceso debe ser de la forma más sencilla posible.

¿Cómo evitar pagar demás por tus tarjetas de crédito?

El periodista Alberto Tovar explica en su columna de El Financiero publicada el 23 de julio que en primer lugar, si se realizan compras con tarjetas de crédito “es imprescindible liquidar el saldo a la fecha de corte para no generar intereses. Regularmente el mismo banco lo señala en el estado de cuenta”.

Las aplicaciones de los bancos y un orden en la gestión de la tarjeta acorde con los pagos que se deben hacer pueden ser de gran ventaja, ya que el financiamiento que ofrezca la tarjeta se puede hacer mayor y servir en caso de que se requieran gastos más grandes para atender urgencias.

www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba