Sonora: Exportan ganaderos locales sin restricciones sanitarias
CABORCA, Sonora, nov. 18.- Salvo un pequeño brote, el mes pasado, cuando dos becerros de la región de El Sásabe fueron detectados con una afección menor y los tuvieron en observación durante seis días, en los corrales de la frontera no se han dado restricciones sanitarias para exportación de ganado.
Sergio Bustamante Flores, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Caborca, describió que en esa ocasión los veterinarios detectaron en la aduana de Nogales, en el hocico de los animales, unas ampollas.
“Fue un jueves y regresaron los animales a los corrales. Al no ser una enfermedad contagiosa ni grave, con un tratamiento rápido se recuperaron y para la semana siguiente ya pudieron pasar”, dijo.
Bustamante Flores destacó que en Caborca cada socio de la AGL aplica las más estrictas normas sanitarias y por eso el ganado de esa región está libre de cualquier riesgo que le impida exportarlo.
Sobre este mismo tema, Jesús García Hurtado, presidente de la AGL de Nogales, expresó que efectivamente sí hubo restricciones sanitarias pero que fue solamente durante seis días, del 14 al 20 de octubre y no cuarentena.
Dos becerros, de un ganadero de El Sásabe, presentaron “Estomatitis Papular” y tuvieron que regresar todo el lote. El ganado quedó en observación sin poder entrar ni salir nada de los corrales.
Fueron gastos extras para todos los que tenían listo el cruce, por los días que permanecieron encerrados, observó al precisar que eran alrededor de mil 500 cabezas de ganado de diferentes productores del Estado. No se cuantificaron pérdidas económicas.
Tras la sanitización y total y cumplimiento de los protocolos, actualmente está todo fluyendo con la misma normalidad, sin ninguna restricción sanitaria, apuntó García Hurtado, agregando que al igual que en Caborca, en la AGL de Nogales sus socios mantienen el ganado en óptimas condiciones.
www.elimparcial.com