¿Existieron en realidad las Adelitas?

ESPECIAL, nov. 18.- Las Adelitas, también conocidas como soldaderas, desarrollaron un papel muy importante en la lucha por los derechos de los campesinos durante la Revolución Mexicana. Madres, hijas, esposas y amantes abandonaron su rol limitado a la esfera doméstica para unirse a la lucha.

Las Adelitas no se quedaron de brazos cruzados y ni esperaron el regreso de sus hombres, al contrario salieron de sus hogares, cuidaron de los heridos, hicieron de espías, abastecieron de alimento a los campamentos, procuraron el honor de las jóvenes y alzaron valientemente tanto sus armas de fuego como intelectuales contra la injusticia social que oprimía a los jornaleros igualmente también exigieron sus derechos como mujeres y ciudadanas de la república.

El término Adelitas se les acuñó a las fervientes patriotas a causa de las baladas que narraban hechos épicos, los corridos. La canción hace referencia a una mujer que lucha por sus derechos. No obstante, se le sigue categorizando desgraciadamente como un objeto de posesión sexual.

¿CÓMO SURGIERON LAS ADELITAS?

Debido a la necesidad de hacer frente a la muerte y a la miseria que traían consigo las batallas, las Adelitas o soldaderas rompieron esa burbuja de cristal que aislaba a las mujeres de la vida pública.

De esta manera comenzaron a participar en asuntos de interés general, de los que en su momento fueron excluidas al ser consideradas incapaces o ser calificadas de «marimachas» o de dudosa moralidad.

La obligación moral de partir hacia la guerra y la industrialización se alió a favor de las Adelitas, lo cual años más tarde serviría como la gran carta de presentación que les abriría el camino hacia el sufragio femenino.

En este sentido, las Adelitas surgieron desde la gestación de la Revolución Mexicana, e incluso incitaron al levantamiento antes de que Francisco I. Madero hiciera un llamado nacional para tomar las armas el 20 de noviembre de 1910.

Su intervención se dio en diferentes campos que estaban socialmente designados a los hombres: desde la producción agrícola, el uso de armas de fuego y al diseño de estrategias militares. Sin embargo, también desempeñaron la importante tarea matriarcal, como el cuidado de los niños de los campamentos, la provisión de alimento, etc.

Entre los papeles que desempeñaron durante la contienda, estas mujeres se involucraron en el periodismo, la fundación de clubs femeninos, el activismo político, la literatura etc.

La acción de estas valientes mujeres, determinaron a la mujer como rompedora de los esquemas sociales del patriarcado. Esto supuso una liberación femenina que tendió puentes hacia la democracia. Un movimiento, que no fue ajeno, sino que fue crucial para ella, y durante muchas décadas parecía un submundo aislado. Además, tras el periodo revolucionario, iniciaría por fin el sufragio femenino.

¿QUIÉNES FUERON ADELITAS?

Damas como Hermila Galindo se encargaron de difundir el verdadero valor de las Adelitas. Esta señora, una mujer con un fuerte carácter independiente, se incorporó a las filas del constitucionalismo de Venustiano Carranza, quien procuró un lugar importante en el prioritario desarrollo social de la mujer, a diferencia de Villa y Zapata.

La mujer de Francisco I. Madero, Carmen Serdán, fue otra importante activista, incluso después de que su marido fuese asesinado.

Entre otras destacadas Adelitas, estaba también la valiente Ángela Jiménez, una experta en explosivos que siempre se jugaba la vida al manipular aquellos artilugios.

En el caso de Amelia Robles realmente se sentía una “pistolera” y cuando estalló la guerra lo hizo con total naturalidad y comodidad.

Petra Herrera es otra de las personas que cooperó con Villa organizando y liderando sus ejércitos.

lasillarota.com

Botón volver arriba