Sonora destaca por municipios con menor pobreza en México

ESPECIAL, nov. 19.- Sonora se encuentra entre las entidades con municipios con menor porcentaje de pobreza, según la última medición a nivel municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2020, junto con otras entidades como Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua y Coahuila.

Además, de acuerdo con el Coneval, Sonora forma parte de la triada de estados con los tres municipios que entre 2010 y 2020 se han mantenido en el grupo de localidades con menor porcentaje de situación en pobreza, junto con Nuevo León y Ciudad de México, mientras que los cinco municipios que durante ese periodo se han mantenido el grupo con mayor porcentaje de pobreza se encuentran en Chiapas y Oaxaca.

En 2020, Sonora se ubicó como el décimo lugar entre los estados con menor porcentaje de pobreza moderada con 26.8% de la población viviendo en esta condición, alrededor de 841 mil personas, lo que representa 1.2 puntos porcentuales menos que los registrados en 2010, cuando se registró un 28% de la población en pobreza moderada, destacó Jennifer Espinoza Ramos.

La académica e investigadora de la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, agregó que, en cuanto a la pobreza extrema, es decir, que no se cuenta con un ingreso mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades básicas, Sonora se ubicó en el lugar número 14 como la entidad con menor porcentaje en población extrema.

“En Sonora se ubican algunos municipios con menor porcentaje de población en situación de pobreza. Entre ellos, para dar una referencia, en 2010 estaba San Javier con 5.2% de población en esa condición, que se consideraba el tercer municipio a nivel nacional, es decir, que estamos en el top cinco con los municipios de menores niveles de pobreza. Estaba también Hidalgo, que era el noveno municipio a nivel nacional con 15.9% y Huépac, con 16.5%, como el décimo municipio con menor nivel de pobreza.

“Ahora al corte del 2020, nos encontramos con que Huépac, uno de los municipios que se ha mantenido dentro de estos municipios que en la década se han mantenido dentro del grupo con menor porcentaje de pobreza han mostrado a nivel nacional, presenta 9.8% de población en pobreza, lo que lo convierte en el tercer municipio a nivel nacional, tiene muy buena posición. También está Aconchi, con 11.1%, con décimosexta posición nacional y Baviácora ocupa el lugar 31 con 15.7% en esta condición”, detalló.

Sin embargo, es importante señalar que tales municipios cuentan con sus matices de pobreza, aunque los elementos que se tomaron en cuenta para dar con estos resultados se debe a una mejora en los indicadores de carencias que se manejan dentro de la medición, tales como el rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, acceso a la vivienda, servicios básicos para vivienda y acceso a la alimentación, de manera que se determina que existe pobreza cuando se tiene al menos una carencia en alguno de estos indicadores.

“La pobreza se divide entre la extrema y la moderada, la primera se refiere a las personas que definitivamente no tienen, aunque dispongan de un ingreso, o es tan bajo que no pueden adquirir una canasta básica, siendo personas que están en peligro de subsistir o no; y la moderada se refiere a personas que carecen al menos de un indicador mencionado, pero que al menos su ingreso les alcanza para comprar la canasta básica”, dijo.

Por otro lado, dentro del sector maquilador, se prevé que la generación de empleo avance en beneficio de las y los sonorenses que por algún motivo no cuentan con una estabilidad económica.

Industria maquiladora, una oportunidad de crecimiento para Sonora

Jesús Gámez, director del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Manufacturera de Exportación (Index), resaltó que, a la fecha, hay más de 125 mil empleos formales en Sonora dentro del sector, el cual se han venido recuperando desde la pandemia por Covid-19, mientras que se tienen previsto un futuro optimista en el sector.

“Tenemos ciudades fronterizas donde nos hace falta gente para llenar vacantes. Necesitamos gente en Agua Prieta, Nogales y en San Luis Río Colorado, principalmente en Nogales, que es donde tenemos más de 4 mil vacantes para llenar en manufactura.

“Tenemos en Hermosillo un mercado laboral muy activo, estamos generando empleos y haciendo ajustes, pero nos estamos manteniendo de manera positiva. Tenemos buenos proyectos para el próximo año, por definirse, sobre crecimientos orgánicos”, agregó.

Además, señaló que este proyecto de crecimiento beneficiaría principalmente al sur de la entidad, en primer momento a municipios como Cajeme, Navojoa y Huatabampo, sin embargo las localidades aledañas también pueden integrarse.

“Tenemos que generar estabilidad laboral, tenemos que traer plantas hacia centros de repoblación donde hay concentraciones de gente que requiere trabajo, para las plantas que requieren mano de obra intensiva. Según la ubicación de cada región buscamos traer estas plantas ahí”, dijo.

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba