Principales personajes de la Revolución Mexicana: ¿Quiénes participaron el 20 de noviembre?

ESPECIAL, nov. 19.- El 20 de noviembre de 1910 inició en México uno de los movimientos sociales más importantes en la historia del país, la revolución mexicana. Esta lucha comenzó debido al descontento generalizado de la población hacia la dictadura de Porfirio Díaz, lo que derivaría en una guerra civil que transformó la estructura política y social del país.

Tras la guerra se logró que el presidente renunciara y que se promulgará una nueva constitución en febrero de 1917. Además, se nacionalizó el suelo mexicano, se realizó una reforma agraria y educativa, mejoró la situación laboral de los trabajadores y se crearon los sindicatos.

Sin embargo, para lograr esto diversos personajes importantes intervinieron en la historia del país, tanto para bien como para mal, y estos son algunos de los más importantes:

Venustiano Carranza

Nacido en 1859, Venustiano Carranza fue uno de los primeros en afiliarse a los principios y movimientos anti reeleccionistas que se levantaron en contra de Porfirío Díaz. Durante la revolución mexicana participó como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Además, fue él quien proclamó el Plan de Guadalupe en el cual se rechazaba el gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta.

Al derrocar a este presidente, Carranza desconoce la convención Democrática de 1914  y se proclama presidente. Mantiene el puesto hasta 1917, año en el que  colabora en la redacción de la Constitución actual de México. Más tarde, en 1920, el movimiento de oposición encabezado por Calles, Obregón y De la Huerta lo obliga a trasladarse a Veracruz. Este mismo año fue asesinado por las fuerzas del general Rodolfo Herrero.

Francisco I. Madero

Madero nació en 1873 y es recordado por ser uno de los primeros ideólogos de la revolución mexicana. Gracias a él se unificaron las fuerzas democráticas y anti-porfiristas al comienzo de la revolución. Francisco I. Madero fue además el primer presidente de México que se eligió de manera democrática, y gobernó de 1911 a 1913.

En 1913, Madero fue asesinado junto con el vicepresidente, José María Pino Suárez, en un golpe de estado que se conoce como la Decena Trágica. Aún así, el gobierno de este hombre se distinguió por las reformas que realizó en el país.

Ricardo Flores Magón

Flores Magón fue un político y periodista mexicano que participó al inicio de la revolución mexicana. Desde sus estudios de universidad en 1892, este personaje se interesó por el movimiento anti reeleccionista obrero-estudiantil. Luego de esto comenzó a escribir en periódicos como “El Demócrata” y “El Universal”.

Magón también fue responsable de establecer delegaciones en Cananea, donde influyó en la huelga de 1906, en Río Blanco y en otros lugares de Puebla, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Baja California. Finalmente, este hombre murió en la prisión de Estados Unidos luego de que lo encarcelaran por un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo.

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata es uno de los caudillos más reconocidos en México debido a su participación dentro de la revolución. Él participó en 1906 en la rebelión contra los hacendados azucareros y en 1909 organizó la Junta de Defensa para repartir la tierra entre los campesinos.

En 1910 se unió a la lucha de la revolución mexicana que tuvo inicio el 20 de noviembre. Pero, cuando Madero llegó a la presidencia este no lo reconoció como tal por considerar que dejó de lado las reformas agrarias y reprimió la revolución popular. Posteriormente se trasladó a Tlaltizapán, donde implantó la reforma agraria, creó servicios públicos y estableció una red de escuelas.

Pancho Villa

Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, es uno de los caudillos más temidos e importantes de la revolución mexicana. Él se unió a la causa de Madero en 1910, y tras la muerte de éste, se alió a las tropas de Venustiano Carranza en contra del general Huerta, a quien derrotó en 1914.

Villa desarrolló una guerra de guerrillas desde el norte del país, que siguió hasta la muerte de Carranza en 1920. Este personaje, en conjunto con sus seguidores, expropiaron las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Finalmente fue asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, junto con el coronel Miguel Trujillo.

www.liderempresarial.com

Botón volver arriba