Calificaciones reprobatorias regresan a las primarias en Sonora

SONORA, nov. 19.- Debido a las modificaciones federales sobre el proceso de acreditación y promoción en educación básica, a partir de este ciclo escolar se volverá a considerar utilizar la calificación reprobatoria de 5.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora informó que en el estado ya se recibió la notificación al restablecimiento de las disposiciones del proceso de acreditación y promoción de las Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica.

Para el ciclo escolar 2022-2023, en educación preescolar los resultados de la evaluación se expresarán mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de las y los alumnos, sin utilizar valores numéricos.

En lo que corresponde a primero y segundo grado de primaria, la escala de calificación será de 6 a 10.

Mientras que para estudiantes de tercero a sexto grado de primaria, así como de primer a tercer grado de secundaria, las calificaciones se expresarán en números enteros en una escala de 5 a 10.

Cabe señalar que en la acreditación y promoción de grado o nivel educativo del ciclo escolar 2022-2023, no será considerado el criterio de asistencia del 80% para los estudiantes de tercero a sexto grado de educación primaria y de primero a tercer grado de educación secundaria.

La evaluación será facultad de las y los docentes, por lo que determinarán en completa libertad la calificación que deberá registrarse en la boleta de evaluación para los alumnos de tercero a sexto grado de primaria, y para los tres grados de educación secundaria.

Dichas disposiciones están establecidas en el Acuerdo Número 11/03/19, del restablecimiento de las disposiciones del proceso de acreditación y promoción de las Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica, emitidas a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba