Estudiantes regalan tejabán con 3,000 botellas de plástico

Los Búhos de la UNISON volaron alto con esta idea y llegaron a la cima.

NAVOJOA, nov. 30 (NPN).- Se trata de José Carlos Balderrama Pérez y Diana Guadalupe González Monares, alumnos del 5to semestre de Licenciatura en Educación de la UNISON Unidad Regional sur, quienes llevaron un poco de sombra a la escuela primaria Héroe de Nacozari, ubicada en Avenida Mezquite No. 802, colonia Mocúzarit, Navojoa, Sonora.

Lo mejor: Está fabricado con 3,000 botellas de plástico reutilizadas.

Con la esperanza de concientizar a los alumnos de esta primaria sobre la importancia del reciclaje hoy en día y como parte de un proyecto ambiental en su carrera, los universitarios se dispusieron a encontrar áreas de oportunidad en dicho plantel.

Para su sorpresa, la escuela primaria no contaba con una maya que protegiera a los niños de los rayos del sol y las altas temperaturas que azotan a la Perla del Mayo en temporada de Verano, en uno de sus corredores, fue así como tuvieron la ambiciosa idea de darle una segunda vida a las moles de botellas de plástico que día con día se desechan.

Un proyecto desde 0

Fue así como comenzaron con la recolección y selección de botellas, cuidando que las botellas se encontraran en buenas condiciones y con las medidas óptimas para el diseño, de ahí comenzó el proceso de limpieza, esterilización y de pintado.

“Fueron horas de mucha inversión, un proceso pesado pero muy gratificante”, comentó Diana González.

En total el proceso de elaboración duró 3 meses aproximadamente, en donde Diana y José trabajaron todos los viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. desde el 11 de febrero y hasta el 25 de abril de este año. Esto incluye recolectar las botellas, limpiarlas, pintarlas y construir el eco techo.

“Por supuesto, esto no hubiera sido posible sin la ayuda de nuestra asesora, la Maestra Lilia Anaya Falcon, a quien agradecemos profundamente”, mencionó, José Balderrama.

Estos Búhos de la UNISON esperan que los estudiantes de la primaria Héroe de Nacozari disfruten de esta obra y que sirva de inspiración para futuros proyectos.

Por Ana María Valera Fox.

Botón volver arriba