En Sonora, destituyen a gobernador de tribu Seri por malos manejos y corrupción
SONORA, nov. 25.- Autoridades tradicionales de la Tribu Seri en Sonora destituyeron a su gobernador tradicional por malas prácticas e indicios de corrupción, lo anterior lo informó la etnia a través de un comunicado.
Detalló que decidieron nombrar a Moisés Méndez, en sustitución de Joel Barnett, por parte de la máxima autoridad representada en el Consejo de Ancianos de la nación tradicional.
«El cambio representa dejar atrás los malos manejos, corrupción y una oportunidad de dar justicia a las familias de la tribu», informó la etnia.
Así mismo, realizaron una ceremonia sujeta a los protocolos tradicionales, donde entregaron el mando a Méndez.
“Por acuerdo del Consejo de Ancianos de la Nación Comcáac y tomando como sustento legal los usos y costumbres, hoy fue destituido del gobierno tradicional Joel Barnett y designado en su lugar Moisés Méndez, en ceremonia protocolaria se entregó bastón de mando en la comunidad étnica de Punta Chueca”, estableció la tribu.
Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos, señaló que la autoridad tradicional debe velar por el bien de los habitantes de la comunicad, resaltando la importancia de cumplir con los acuerdos del “Plan de Justicia para la Tribu Seri”.
«El Plan de Justicia es excelente para la comunidad Seri, porque el gobierno del estado ha trabajado excelente para la Tribu Seri y también del presidente de la República», comentó.
La vocería de la nación COMCÁAC, descartó que la sustitución del gobierno tradicional asista a un golpe de estado, pues aseguró que fue una determinación tomada bajo consenso.
www.milenio.com