Conoce más de Sonora: El Júpare y la Danza de Pascola

ESPECIAL, nov. 24.- Sonora es un estado que tiene gran relevancia económica gracias a su actividad en la ganadería, agricultura y pesca. De las personas que laboran en el sector primario; el 78.8% se dedican a la agricultura, 15.7% a la ganadería y 5.5% a la pesca.

Además de la importancia de estas actividades primarias, Sonora reluce por las tradiciones de sus grandes Pueblos Indígenas. Un ejemplo de esto es la Danza de Pascola, una de las manifestaciones rituales más apreciadas y reconocidas tanto por nacionales como por extranjeros.

La Pascola es un baile ejecutado por dos danzantes, quienes deben representar movimientos y sonidos de animales originarios de la región, como serpientes, venados y chivos. La danza se presenta tradicionalmente durante la celebración de la Semana Santa y para dar inicio a los festejos locales.

Si bien la Pascola hace referencia a la danza, también representa varios elementos culturales de Sonora, entre ellos, la elaboración de los vestuarios, trabajos textiles, la música, la narrativa corporal y el tallado de madera para las máscaras.

La importancia de La Pascola

Más que una celebración, este ritual representa la identidad de las comunidades, el poder de la naturaleza y las creencias de las personas que viven en el noroeste de México. Los grupos que conservan estas tradiciones son, los seris, yaquis, mayos, cahitas, pimas, tarahumaras, pápagos y guarijíos.

Cada comunidad sonorense tiene su propia forma de festejar la Pascola, aunque todas comparten elementos imprescindibles, por ejemplo, los vestuarios de los danzantes, que consisten en trajes blancos de manta, máscaras de madera con cejas y barbas largas elaboradas con crines de caballo, cinturones con cascabeles, y en todo momento los danzantes bailan con los pies descalzos.

Cabe destacar que para los pueblos originarios de aquel estado, es importante la Pascola, pues si no se realiza en los eventos importantes, entonces pierden su carácter festivo. En la lengua de los cahita, la palabra «pahko» (pascola) significa fiesta.

El Júpare, Sonora

El Júpare es una población ubicada dentro del municipio de Huatabampo, al sur de Sonora. Su población es pequeña, pues se conforma aproximadamente de mil 400 habitantes y la etnia con mayor presencia es la Mayo.

Una de las celebraciones más famosas de Júpare es «El Conti». Para este evento se reúnen más de 700 danzantes provenientes de los pueblos cercanos para dar inicio al festejo con la danza de Pasacola.

Para los Mayo, las celebraciones religiosas son de gran importancia, pues así agradecen por todo lo que se cosechó durante el año. Las fechas más importantes para ellos son, el fin de semana de Pentecostés y el domingo de la Santísima Trinidad.

Durante el fin de semana de Pentecostés, familias enteras realizan una procesión desde Júpare hasta Huatabampo, y al pueblo Mayo, Etchojoa para celebrar misas al Espíritu Santo. En el fin de semana de la Santísima Trinidad, en el pueblo, se hacen festejos alegres, entre ellos se incluye la Danza de Pascola.

Algunos de los lugares que pueden visitarse en El Júpare son: la Casa Pastoral Yoreme Mayo, la Iglesia de la Santísima Trinidad, el Centro de Cultura Mayo Blas Mazo, cocinas donde se sirve comida típica de la región y tiendas de artesanías.

Además, en la temporada de verano, los campos del pueblo se visten de amarillo debido al nacimiento de girasoles. Definitivamente Sonora es uno de los estados que tienen de todo para conocer.

www.dossierpolitico.com

Botón volver arriba