AMLO supervisa acueducto para la Tribu Yaqui en Sonora
ESPECIAL, feb. 19.- La Construcción del Acueducto Yaqui que beneficiará a los ocho pueblos de la etnia registra un avance del 44%, mientras que la ampliación del Distrito de Riego 018 en esa zona incrementará de 23 mil a 60 mil las hectáreas regables para cultivos.
Esto se dio a conocer durante la supervisión de obras en Cajeme que realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como parte del seguimiento al Plan de Justicia Yaqui.
Acompañado por el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y funcionarios federales, el titular del Ejecutivo Federal se refirió a la deuda que se tiene con el Pueblo Yaqui, a quienes se les relegó y se les despreció por 46 años.
«Estamos iniciando una etapa nueva y se está haciendo justicia y me da mucho gusto que lo estemos haciendo aquí, con los pueblos yaquis y también con la gente más necesitada de México», indicó el mandatario federal.
Aarón Mastache Mondragón, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que la obra del acueducto esta destinada para abastecer de agua limpia a los habitantes de los ocho pueblos, con el recurso hídrico proveniente de la presa Oviachic, ya que actualmente la que consumen es de los pozos de la comunidad.
Agregó que el proyecto incluye una toma principal, la línea de conducción de 166 kilómetros, 75 kilómetros de ramales, un tanque de regulación y una planta potabilizadora que entregará 200 litros por segundo.
«La idea es que la planta Potabilizadora esté funcionando a más tardar en diciembre de 2023, es el proyecto de infraestructura hidráulica más importante del país, que beneficiará a 34 mil habitantes», resaltó.
En el evento realizado en El Saneal, en la comunidad indígena de Loma de Guamúchil, también detalló los trabajos de la ampliación del Distrito de Riego 018, con los que se encuentran trabajando en la construcción de 166 kilómetros de canal.
Con esta obra incrementarán a 60 mil hectáreas la superficie de cultivos en ese territorio, expuso, actualmente son 23 mil hectáreas las regables, de las cuales 20 mil son para trigo, y con la ampliación se llevará una capacidad de 35 metros cúbicos por minuto, adicionales.
El canal del Distrito de riego 018 se empezó a construir entre los años 40 y 50,posteriormente se hicieron adecuaciones en los 70, pero no fue sino hasta el 28 de septiembre de 2021, que con un Decreto Presidencial se iniciaron los trabajos de ampliación del distrito.
Ya están contratados 17 kilómetros y están por licitar la siguiente parte en marzo y para terminar en tiempo, han hecho un acuerdo con los ocho pueblos de la tribu para trabajar de manera conjunta.
En abril empezará la construcción del canal en los pueblos de Tórim y Vícam, y posteriormente en Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem, este último el más alejado de todos.
El Gobernador de Sonora, por su parte, indicó que el Plan de Justicia Yaqui es el proyecto de reivindicación más importante que ha recibido el grupo étnico, en la historia
www.elsoldehermosillo.com.mx