¿Por qué aumentaron los ataques de tiburón en las playas de Sonora? Esta es la razón

Desde hace unos meses los ataques de tiburones se han presentado con frecuencia en las playas de Sonora y se debe a diferentes razones

ESPECIAL, feb. 12.- El avistamiento de tiburones blancos en playas y bahías de Sonora es un tema común desde hace varios meses.

Con el reciente ataque de uno de estos monstruos del mar a un buzo de la localidad Benito Juárez, al sur de Sonora, se decidió implementar un sistema preventivo para posibles encuentros próximos.

A través de la Secretaría de Agricultura estatal, con autoridades municipales y federales en conjunto con el Gobierno de Sonora, se establecieron acuerdos con el objetivo de evitar incidentes y la caza de esta especie por miedo.

De igual forma, durante la reunión del cuerpo colegiado, se llegó a la conclusión de que el ataque y avistamiento de tiburones en Sonora se debe a varias causas.

¿Qué atrae a los tiburones blancos en Sonora?

Probablemente para muchos es normal apreciar tiburones blancos en playas de Sonora, lo que sí ha sorprendido es el aumento de riesgo para los pescadores de la región debido a varios encuentros peligrosos e incluso mortales.

El Gobierno del Estado de Sonora, junto a un grupo de especialistas en el tema, concluyeron que una de las razones por las que esta especie presenta un mayor riesgo en el estado, es por la producción de callo de hacha.

A esta actividad se le deriva el encuentro entre tiburones y buzos, pues se realiza a una profundidad considerada hábitat natural de estos animales.

Por otro lado, las instalaciones de trampas para capturar jaibas resultan atractivas para esta especie marítima, en conjunto con la presencia de lobos marinos en las zonas en las que trabajan los pescadores.

Además, el clima resulta ser otro factor importante en el aumento de tiburones blancos en playas de Sonora, ya que de diciembre a febrero las hembras de tiburón blanco liberan a sus crías.

Esto provoca que adopten un comportamiento agresivo al ser territoriales y no permitir el acercamiento de algún otro animal o incluso personas.

¿Cómo se soluciona el problema con los tiburones blancos?

Con el fin de prevenir futuros ataques de tiburones blancos a pescadores y buzos, autoridades se comprometieron a mantener una comunicación cercana con pescadores de la Isla Guadalupe para realizar prácticas de sensibilización con trabajadores del mar.

De igual forma, el Gobierno de Sonora informó que proporcionará asistencia técnica y transferencia de tecnologías que permitan mejorar la pŕactica de actividad pesquera en el estado.

Cómo una de las recomendaciones, señalaron que se les pedirá a todos los pescadores de la región salir al mar acompañados y con un previo recorrido marítimo en una embarcación de la Secretaría de Marina (Semar), junto a personal de Conapesca, Sagarhpa y Profepa.

Entre las especies de tiburones que se pueden localizar además del blanco, están el toro, maco, tigre y azul también conocido como tintorera.

El tiburón agresor en Sonora ya fue identificado

Para lograr regresar la calma a los pescadores y buzos de las playas en Sonora, el personal de Conapesca señaló que el tiburón que ha protagonizado las agresiones en el estado ya fue identificado.

Este podría ser el gran blanco, que anteriormente se ha visto en aguas que van de Puerto Peñasco a Yavaros.

El gran blanco es una especie que años atrás abundaba en el Mar de Cortés, pero que disminuye su presencia debido a la caza inmoderada que casi logra desaparecer.

Por Roxana Izaguirre

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba