Personaje con historia: El Pregonero del FAOT cumple 18 años
Año con año Gabriel Arellano asume el papel de uno de los personajes más representativos del Festival Alfonso Ortiz Tirado
CULTURA, ene. 28. – Dieciocho años se dicen fácil, pero para Gabriel Arellano han sido casi dos décadas de aprendizaje, de retos y mucha preparación; sobre todo, de sentirse honrado de dar vida a uno de los personajes más emblemáticos e imperdibles del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), el famoso Pregonero.
Mejor conocido como ‘El Chino’ Arellano, Gabriel recorre las calles de Álamos bajo la piel del personaje de El Pregonero, quien se encarga de anunciar para los visitantes los eventos que se llevan a cabo durante los días que se lleva a cabo el festival cultural.
“La función es atraer a la gente a cada evento y que el Pregonero haga un deleite aquí en las calles para que tenga una sonrisa, que es lo principal, y pues que vayan a gusto, motivados. Convencerlos de que son para ellos (los eventos), esa es la tarea en sí”, dijo.
Explicó que, básicamente, es como si fuera un programa de mano, pero en voz, pues con su megáfono anuncia cada evento que está por realizarse, además de que brinda información a los turistas cuando llegan a consultarle alguna dirección u horario.
“A veces dicen ‘ah mira, ahí anda el gritón, vamos a preguntarle’, y es muy divertido y pues, cualquier información que requieran se les da. A la gente le ha agradado mucho el personaje hasta el día de hoy”, expresó Gabriel.
El Pregonero a través del tiempo
Así como cada FAOT ha sido distinto y ha tenido su propio diseño y experiencias, ‘El Chino’ señala que su personaje también se ha adaptado a través de los años, manteniéndose acorde a las tendencias culturales del momento, así como con los cambios generacionales en los visitantes que han acudido en los últimos 18 años.
“Cada minuto cambia, nunca ha sido igual y el día que yo sienta que lo hago igual pues ya mejor lo dejo. Entonces, cada energía que la gente me comparte es bien recibida; y, al final, así es la vida, tiene cambios y todos son para bien, y si hay una cosa que, disque es para mal, pues uno tiene la capacidad para solucionarlo”, comentó.
Apuntó que, a pesar de los años transcurridos, algo que le ha quedado claro al Pregonero es el interés que tienen los sonorenses y también el turismo extranjero, por el arte y la cultura, así como encontrarse con disciplinas artísticas a las que no están acostumbrado o que, bien, no son parte de su día a día.
Mencionó que, entre las cosas que sí han cambiado año con año se encuentra su vestuario, pues siempre se le agrega algún toque distinto o se cambia el color y el diseño del traje, siempre tratando de apoyar a talentos locales que se interesan por la elaboración de la vestimenta del Pregonero.
“Todos los años cambia. Por ejemplo, este año el saco es de Martín Carrillo, él fue quien lo diseñó; el sombrero y la faja es de Escena 170. Entonces, así varia gente conforma el diseño de lo que es el vestuario año con año”, dijo.
Un personaje que debe perdurar
Gabriel expresó que, el personaje de El Pregonero “debe estar presente siempre en el FAOT”, pues es parte de la magia y el atractivo del festival, aunque, claro, debe estar en constante aprendizaje, para que no decaiga la figura del mismo.
“El día de mañana o pasado, cuando ya no me llamen a mí, por una cosa u otra, pues que venga alguien y que le dé vida al personaje porque sí es muy bonito e importante, pero con la consciencia y la disciplina de cómo llevarlo a cabo”, señaló.
Recordó que, lo que más le ha gustado en todos estos años es la convivencia con el público, y cómo ve la gente al personaje e interactúa con él pues, dijo, eso le ha ayudado a enriquecer los conocimientos de su carrera como actor y también lo llena de energía para continuar realizando su trabajo con entusiasmo y energía positiva.
“Ha sido muy bonito siempre convivir cada minuto con la gente, los nueve días que dura el festival. Yo estudié en la Unison, en Hermosillo, la Licenciatura en Artes, opción Teatro, y en México (CDMX) también he tomado una especialización en cine, de lo que es la actuación porque en el teatro, el cine y la televisión tienen su encanto, pero son cosas diferentes. Sí ha habido una preparación para estar aquí y espero seguirme preparando más”, expuso.
Puntualizó que, si bien el personaje de El Pregonero siempre ha sido parte del FAOT, también ha recibido invitaciones para asistir a otros festivales, no sólo en Sonora, sino también en otros estados de la República e inclusive otros países. Aunque, de momento, sólo se presentó en una ocasión en Hermosillo, durante las tradicionales Fiestas del Pitic.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Lo que me mencionan es que no hay un pregonero, no hay un personaje así en otros festivales, eso es lo que me han dicho, no lo puedo constatar, pero hay gente de fuera, de otros países, que se han presentado aquí en el FAOT y me dicen que si cómo podemos negociar o tener una junta para poder llevar al Pregonero, pero hasta ahorita no he salido a otro lugar que no sea aquí y un año que fue ahí en las Fiestas del Pitic”, concluyó.
https://www.elsoldehermosillo.com.mx/cultura/faot-2023-personaje-con-historia-el-pregonero-cumple-18-anos-9536087.html
Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo