Proponen aumentar impuestos a refrescos, tabaco y alcohol para fomentar hábitos saludables

Septiembre 9 de 2025.- Con más de cuatro horas de retraso respecto al plazo constitucional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó anoche al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2026, que contempla ingresos por 8.7 billones de pesos, un déficit fiscal de 4.1 por ciento y una deuda equivalente a 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El titular de Hacienda, Édgar Abraham Amador Zamora, acudió primero a la Cámara de Diputados y posteriormente al Senado, donde entregó las iniciativas de Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Entre las medidas más destacadas, el funcionario anunció un ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas, con el argumento de promover hábitos más saludables y reducir la carga presupuestal derivada de enfermedades relacionadas con el consumo de estos productos.

“Proponemos medidas fiscales en favor de la salud pública; a partir de 2026 se ajustará el IEPS aplicado a bebidas azucaradas y tabaco, con un doble objetivo: incentivar hábitos más saludables y contrarrestar los efectos presupuestales asociados con su consumo”, señaló Amador Zamora durante un breve mensaje en San Lázaro.

El Paquete Económico también contempla recursos equivalentes a 3 por ciento del PIB para programas sociales prioritarios. Entre ellos destaca la pensión Mujeres Bienestar, que busca otorgar un apoyo universal a todas las mujeres de 60 a 64 años, además de mantener la cobertura para adultos mayores y personas con discapacidad.

En materia de inversión, el proyecto prevé 228 mil millones de pesos, principalmente para obras ferroviarias, consideradas estratégicas para la actual administración.

De acuerdo con la Constitución y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre, mientras que el Senado tiene hasta el 30 del mismo mes.

En el caso del Presupuesto de Egresos, la facultad exclusiva corresponde a San Lázaro, que deberá resolverlo a más tardar el 15 de noviembre.

Información de: proyectopuente.com.mx

MANEJA A LA DEFENSIVA...
Botón volver arriba