
Trump militariza la frontera: zonas designadas como áreas de defensa nacional
La Embajada de Estados Unidos en México advirtió que personas no autorizadas que ingresen a estas zonas podrían ser multadas o encarceladas.
ESPECIAL, may. 22 del 2025.- El presidente Donald Trump no quita el dedo del renglón con sus políticas antinmigrantes. Este jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció la designación de ciertas zonas de la frontera sur con México como áreas de defensa nacional, lo que implicará un mayor control militar en la región y restricciones para el ingreso.
A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México, encabezada por el recién llegado Ronald Johnson, precisó que estas áreas “se consideran extensiones de bases militares estadounidenses”, por lo que cualquier persona no autorizada que ingrese será objeto de multa, arresto, enjuiciamiento y encarcelamiento.
En su mensaje, la Embajada finaliza con una advertencia para aquellos que busquen cruzar la frontera hacia territorio estadounidense: “NO ENTRES. Arriesgas tu libertad en un viaje destinado al fracaso”, se lee en la publicación.
¿Qué son las áreas de defensa nacional en EU y qué implica esta medida para México?
De acuerdo con la Embajada estadounidense, estas áreas se establecieron como una colaboración entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Defensa para proteger la frontera sur de Estados Unidos “de ingresos ilegales en el país y garantizar la seguridad” en la región.
Dicha medida proviene de las disposiciones de la Sección 21 de la Ley de Seguridad Interna de 1950 de Estados Unidos, que otorga la posibilidad al Departamento de Defensa de restringir el acceso a instalaciones por razones de seguridad nacional.
Entre las restricciones para estas zonas también se prohíbe:
• El ingreso de vehículos.
• Tomar fotografías.
• Y hacer anotaciones, dibujos, mapas o representaciones gráficas del área y sus actividades (a menos que estén autorizadas por el Departamento de Defensa).
¿Cuáles son las áreas de defensa nacional en la frontera con México?
Estas áreas designadas como zonas militares incluyen algunas regiones en los estados fronterizos de Nuevo México, Arizona, Texas y California.
La zona más reciente está anexa a la base militar de Fort Bliss en El Paso y al igual que la establecida el mes pasado en Nuevo México, el personal militar está autorizado a custodiar a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente hasta que sean transferidos a las autoridades civiles del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Las áreas de defensa nacional han permitido al gobierno de Donald Trump escapar del alcance de una ley de 1878 que prohíbe la participación militar en la aplicación de la ley civil.
“Cualquier intento ilegal de entrar a esa zona equivale a entrar en una base militar, un área protegida por el gobierno federal”, declaró el secretario de Defensa, Pete Hegseth, durante una reciente visita a Nuevo México. “Serán interceptados por las tropas estadounidenses y la Patrulla Fronteriza”.
Información de: elfinanciero.com.mx