De Luna Lithium Battery invertirá 80 mdd en una planta de baterías de litio

La planta se instalará en un parque industrial en Hermosillo, Sonora, generará 900 empleos y una producción anual de 20,000 unidades.

ESPECIAL, ene. 20.- La cadena de valor en torno al litio comienza a tomar forma. Con una inversión de 80 millones de dólares, De Luna Lithium Battery, prevé poner en marcha la primera fábrica de baterías de iones de litio para autos eléctricos, que generará 900 nuevos empleos y se ubicará en Hermosillo, Sonora.

La autonomía de las baterías podrá ajustarse a rangos variados, dependiendo de las necesidades del cliente, yendo desde los 200 kilómetros por carga, hasta los 600 kilómetro.

La meta es arrancar la producción a finales de este año y alcanzar un volumen de 20,000 unidades en el primer año, para ir escalando año con año, dependiendo de la demanda.

Esta será la primera planta escalable de baterías de litio de la mexicana De Luna Lithium Battery, que hasta antes del anuncio fabricaba algunas baterías de litio y en carcasas prismáticas y de algunos Battery Management Systems en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Los ojos del mundo voltearon al litio en la década pasada, puesto que el mineral blanquizco es el elemento fundamental para el cambio hacia esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente.

Hace tres años, en 2019, la mirada se centró en Sonora, tras haberse publicado un estudio de Mining Technology, en donde colocaba el yacimiento de Bacadehuáchi como el más grande a nivel global, con reservas calculadas en hasta 243 millones de toneladas.

En los últimos dos años, la relevancia del litio aumentó a nivel global, y en agosto del año pasado, la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el Plan Sonora, un proyecto que busca aprovechar la radiación solar para la obtención de energía limpia y también el aprovechamiento del litio. La empresa estatal LitioMx es la encargada de gestionar la cadena de valor que se pueda generar alrededor del litio.

“Me tengo que poner de acuerdo con el gobierno, no con Ganfeng»

Giovanni De Luna, CEO de la compañía, entabló varias conversaciones con Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y también coordinador de LitioMx, así como con Armando Villa, secretario de Economía de la entidad.

“Hablaron con nosotros, nos convencieron de que nos fuéramos hacia Sonora: nos facilitaron espacio, hablamos de 15,000 metros cuadrados en un parque industrial que se está desarrollando prácticamente en la ciudad de Hermosillo”, asegura el directivo en entrevista con Expansión.

Si bien, el gobierno de la entidad aún no ha dado un anuncio formal de la puesta en marcha de la planta, De Luna espera que se esté efectuando a finales de este mes.

El único yacimiento con reservas comprobadas de litio se encuentra en manos de Ganfeng Lithium, una empresa de origen chino que no ha emitido posición alguna sobre las modificaciones regulatorias de abril del año pasado, que establecen a dicho mineral como un recurso del Estado, a través de LitioMx.

“Con quien me tengo que poner de acuerdo es con el gobierno, no con Ganfeng. Es muy clara la Ley, lo que ha dicho el presidente y cómo está actuando el gobierno. Entonces es muy claro que yo me tengo que poner de acuerdo con LitioMx, con su director general, Pablo Daniel Taddei Arriola y, obviamente, con quien coordina el Plan Sonora, que es el gobernador de Alfonso Durazo, no tenemos de otra”, agrega.

Pese a lo dicho anteriormente por la Cámara Minera de México, sobre que la explotación del litio en el país no es viable, por encontrarse en arcilla, tanto Durazo como De Luna calculan que una tonelada tendrá un costo de procesamiento de 4,000 dólares, convirtiéndose así, desde su perspectiva, en una oportunidad de negocio.

Los proyectos en puerta

La inversión para la fábrica provendrá tanto por capital propio como por inversionistas y fondos de inversión. Contará con tres líneas de producción, maquinaria china y tres turnos por día.

De Luna Lithium Battery proveerá las baterías para el proyecto de reconversión de camiones de diésel de Dina, a eléctricos, y está en conversaciones con otros tres posibles clientes: una firma de vehículos blindados y dos de vehículos ligeros.

“Creemos que la gran oportunidad del país es convertir los vehículos de combustión por eléctricos, por la cuarta parte de lo que vale un vehículo nuevo. Recordemos que la batería es entre el 40 y 60% del valor del costo de un vehículo nuevo. Entonces lo que nosotros hicimos es abaratar los costos”, añade.

Por Tzuara De Luna

www.expansion.mx

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