Navojoa amanece en contingencia ambiental; recomiendan medidas

¿Y ecología? Se preguntan ciudadanos

NAVOJOA, Sonora; Febrero 03 (NPN).- La mañana de este lunes, los habitantes del sector Oriente de Navojoa despertaron con una espesa nube de humo negro, proveniente  del basurón municipal.

La contaminación generada por el siniestro afectó a numerosas personas, especialmente a aquellas que padecen asma y otras enfermedades respiratorias.

Elena Cota, de la colonia Tepeyac dijo que cuando salió esta mañana a su trabajo era difícil respirar por el intenso olor a humo,  así como también fue difícil conducir por la poca visibilidad generada por la neblina.

“Mucha contaminación, la verdad no sabíamos de dónde venía tanto humo pero costaba respirar porque olía mucho a basura quemada: sabrá Dios qué tanto estamos respirando”, expresó.

Vecinos de la zona denunciaron que esta situación no es nueva, pues de manera frecuente se registran quemas de basura en el área, lo que provoca un ambiente irrespirable y pone en riesgo la salud de los habitantes.

«No es la primera vez que pasa esto, muchas veces amanecemos con el olor a humo y el cielo cubierto por una capa negra», comentó José Ramírez,  de la colonia Tepeyac.

El humo afectó a todos pero en especial a personas que sufren de asma u otras enfermedades respiratorias señaló Lizeth Rivera, de la colonia Sonora.

 «Mi hija es asmática y esta mañana tuvo que usar el inhalador varias veces porque el humo se metió en la casa», aseveró.

Autoridades de Protección Civil confirmaron que se trata de un incendio en el basurón municipal e inició el día de ayer domingo, y se trabaja en estos momento con apoyo de maquinaria.

Indicaron que el área que se quemó son dos hectáreas (20,000 m²), que es el equivalente a dos cuadras, y recomendaron no realizar actividades a la intemperie y usar cubrebocas; para mañana aseguran que se despejará de humo el ambiente.

Botón volver arriba