Gobierno Federal rescató financiamiento de Isssteson
Un déficit presupuestario de 4 mil millones de pesos puso contra las cuerdas el financiamiento de la institución durante meses pasados
Por Gustavo Moreno
Ene. 12.- Con una importante inyección de recursos financieros para el Estado de Sonora, el Gobierno de México alivió el déficit presupuestal por el que atraviesa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Ante representantes de diferentes sectores de la sociedad y del Gobierno de Sonora, el mandatario estatal indicó este déficit presupuestario puso contra las cuerdas el financiamiento de la institución durante meses pasados, por lo que la Federación resolvió apoyar a la administración estatal con una importante cifra de dinero.
“El Gobierno de Sonora ha venido arrastrando un déficit presupuestal muy importante, el año pasado (2024) 8 mil millones de pesos; la mayor carga de ese déficit, se debe a la insuficiencia de los ingresos del Isssteson, pero no exclusivamente a eso. Con un esfuerzo muy importante del Gobierno del Estado logramos reducir ese déficit a 4 mil millones de pesos”, dijo.
Al respecto, resaltó que tales recursos estaban destinados a pagar de manera exclusiva sueldos de fin de año, aguinaldo y pensiones, por lo que fue necesario el apoyo del Gobierno Federal.
“Vino el generoso respaldo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, traducido en 4 mil millones de pesos que nos permitieron salir del apuro. Imaginen ustedes a su servidor que recibe ese respaldo extraordinario del Gobierno Federal y que no lo puede compartir para evitarle a nuestra presidenta que en otros lados con problemas similares extiendan la mano con el mismo planteamiento”, puntualizó.
En ese sentido, mencionó que el Gobierno de México tiene un compromiso con el Estado de Sonora, por lo que esta generosidad y apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum empatará con la de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que en noviembre del 2024, el gobernador Alfonso Durazo anunció que se está buscando un rediseño en la institución para el beneficio de los pensionados, ya que las aportaciones de trabajadores no son suficientes para cubrir pensiones y tratamientos sanitarios.
“Estamos trabajando en una protesta sobre que la podamos construir consensos, un rediseño del Isssteson para darle viabilidad financiera porque yo podría patear el bote, pero si pateo el bote no tendría futuro el Isssteson, hay que tomar una medida de fondo que nos permita darle viabilidad en beneficio de los propios pensionados”, declaró el mandatario estatal.
Información de: oem.com.mx/elsoldehermosillo