Preocupan la sequía y la disminución del nivel de las presas

Diversos sectores se ponen en alerta ante los posibles problemas que ocasiona no sólo a productores sino a usuarios del servicio doméstico

CIUDAD OBREGÓN, ene. 12.- En los últimos dos años, la sequía que afecta al Estado ha ido en aumento y, a pesar de los pronósticos de precipitaciones, estas no se han materializado, lo que ha provocado una disminución alarmante en el nivel de las presas, lo que a su vez causó que el 90% de la extensión de siembra que se suele establecer en el Sur de Sonora no se concretara.

Lo anterior, junto con posibles problemas como la escasez de agua para uso doméstico y otras complicaciones que podrían surgir si no se registran precipitaciones, mantiene en alerta a diversos sectores, especialmente al agroindustrial.

CREAR CONCIENCIA

Gustavo Cárdenas García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme, destacó la necesidad urgente de tomar conciencia sobre el uso eficiente del agua. Subrayó que la población en general debe asumir la responsabilidad de su consumo, así como de pagar sus recibos puntualmente, regularizar sus adeudos, reparar fugas, goteras y otras situaciones que contribuyen al desperdicio del vital líquido.

“Todos debemos involucrarnos en el cuidado del agua, un recurso vital para cualquier actividad. Es fundamental tomar conciencia, actuar con responsabilidad y no posponerlo. Las acciones son necesarias desde ya”, indicó.

Afirmó que existe una baja cultura de conservación del agua, lo que conduce a un uso desmedido del recurso, como si no hubiera escasez ni un nivel bajo en las presas, lo cual es muy preocupante.

GASTAN DE MÁS

En promedio cada cajemense consume 400 litros de agua por día, lo que representa el doble de la media nacional de consumo, dio a conocer el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc).

Fructuoso Méndez Valenzuela, director técnico del Organismo, compartió que en promedio un mexicano utiliza entre 150 a 200 litros de agua para sus actividades cotidianas, cantidad que se rebasa por mucho en Cajeme desde hace años.

Este exceso, dijo, se debe a que en muchos hogares no hay conciencia de consumo debido a que no cuentan con un medidor y pagan cuota fija, o porque están conectados de forma irregular al servicio.

“Hay un estudio de sectorización hidrométrica que se está haciendo aquí en Ciudad Obregón por parte del área técnica, donde están viendo que hay sectores que el consumo per cápita es muy alto, no son los promedios que normalmente se utilizan a nivel nacional”, destacó.

Este consumo se debe disminuir, señaló, se está viviendo una situación muy crítica de sequía y debe cuidarse el recurso lo más que sea posible. Además, dijo, es innecesario qué una persona utilice tanta agua en su día a día, lo que se viene considerando desperdicio.

Puntualizó que pese al nivel con el que cuenta la presa actualmente no se tiene contemplado la realización de tandeos, sino que le apostarán y confiarán en la concientización de la población. En casa las personas, subrayó, deben revisar sus instalaciones de agua de baños, tinacos y tuberías para evitar fugas o desperdicio de agua.

BUSCAN ASEGURAR

Destacó que se están implementando diversas acciones para asegurar el suministro constante de agua para la población mediante el reforzamiento de la red potable, detección y solución de fugas de agua limpia y concientización de la población.

“Estamos tomando medidas para cuidar el agua. Cajeme está preparado para enfrentar la sequía, y con estas acciones, buscamos garantizar el suministro para los habitantes sin causar mayores preocupaciones. También aseguramos el consumo industrial para evitar afectaciones adicionales”, subrayó.

Además, anunció la puesta en marcha de pozos que habían estado inactivos durante años, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua potable, ya que estos tienen un aforo significativo.

Ante el crecimiento de la mancha urbana hacia el Norte y Sur de Cajeme, señaló, se están ubicando estos pozos estratégicamente, lo que permitirá mejorar la presión, cantidad y calidad del agua en las colonias cercanas.

HAY PREOCUPACIÓN

Humberto Borbón Valencia informó que las presas se encuentran al 17.2% de su capacidad total, con un volumen almacenado de mil 958.6 millones de metros cúbicos, lo que representa 753.2 millones de metros cúbicos menos que en las mismas fechas de 2024.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui señaló que las lluvias registradas en los últimos meses han sido prácticamente nulas.

Al cierre del año, las captaciones fueron de 968.8 millones de metros cúbicos, una cifra considerablemente inferior a la media histórica de 3 mil 041.3 millones de metros cúbicos. Señaló que siempre cuentan con expectativas de que las condiciones de sequía mejoren, sin embargo, el panorama no mejora desde hace algunos años atrás. Aunque en otros años ya se han tenido estos niveles en las presas del Sistema del Río Yaqui, resaltó, la preocupación es latente ante las consecuencias de que sigan disminuyendo.

DESPERDICIAN

A pesar de la sequía y los constantes llamados de las autoridades para cuidar el agua, muchos cajemenses siguen realizando actividades que provocan el desperdicio de grandes cantidades de este recurso. El lavado de calles y banquetas con manguera, el riego excesivo de jardines y el lavado de vehículos son algunas de las prácticas que continúan realizando cotidianamente.

Información de: www.elimparcial.com

Botón volver arriba