Especialistas advierten que la sequía en Sonora podría empeorar este año
Por Gil Reyes / oem.com.mx/elsoldehermosillo
SONORA, ene. 11.- La falta de lluvias en los últimos años en Sonora ha provocado un panorama desalentador para la sociedad, debido a que ese tipo de fenómenos son fundamentales para abastecer las presas y pozos de los que se dispone para el consumo humano y demás actividades primarias.
Actualmente el 87% del territorio sonorense presenta algún grado de sequía, es decir, que ante la falta de precipitaciones la disponibilidad del recurso hídrico se ha agravado, incluso eso ha generado que ganado muera, así como ocasionar una caída considerable en las cosechas de diversos alimentos.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el investigador del Colegio de Sonora, Nicolás Pineda Pablos mencionó que está a la espera de conocer los resultados de los estudios que se difunden por especialistas en Arizona, para partir de ello y tener un criterio más certero de lo que depara en los próximos meses a esta región en cuanto a lluvias.
“Espero el pronóstico que se hace en Arizona para esa región que incluye a Hermosillo. Depende de lo que le llaman la Niña y el Niño o en el Océano Pacífico que depende si es año seco o húmedo”, explicó.
Sin embargo, dado a los antecedentes que se tienen, se vive un panorama negativo en este tema, puesto que no ha caído desde hace décadas, el nivel de agua esperado.
“Estamos en un periodo de sequía prolongada, desde 1994, 19 años han sido secos, con precipitaciones inferiores al promedio en la región del sur de Arizona y norte de Sonora, en el desierto”, agregó.
Y es que de los 330 milímetros que se deben registrar por año en Hermosillo de agua de lluvia, durante el 2023 apenas se tuvieron 178 milímetros, el año más seco desde que se han monitoreado la captación en 1960, aunque en 2024 se incrementó a 218 milímetros, pero es una cantidad muy baja para lo que se necesita, subrayó.
“Datos de últimos 70 años indican que ha llovido hasta 700 milímetros, lo cual obviamente ayudaría a recargar presas, acuíferos, humedecer los suelos, un problema que vemos ahorita. Puede ser que montes, pastos y vidas silvestres sean propensas a incendios en el verano”, vaticinó el también integrante de la Mesa de Análisis de Agua en la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?
“Se prevé escenario negativo para este año y es importante cuidar los recursos que tenemos, no se tiene garantizado que a partir de julio haya lluvias abundantes. Me tiene preocupado que en Hermosillo se pueden secar los pozos como se secaron las presas, están en sus niveles más bajos y hubiera serios problemas de abastos para mayo o junio, incluso en abril”, finalizó.